sábado, 29 de octubre de 2011

CURRUCA MOSQUITERA (Sylvia borin)

Una de las más difíciles de catalogar por los aficionados principiantes, es la escondediza curruca mosquitera.
Este ave, necesita para llevar a efecto su reproducción, la espesura de altos arbustos, con o sin árboles, por eso al buscar zonas de lugares relativamente húmedos, y por estas circunstancias, esta especie está muy localizada en la zona mediterránea.
Su longitud es de catorce centímetros, esta curruca tiene una coloración pobre en contraste; las partes superiores son de un color pardo uniforme; las inferiores son más claras, pero sólo tiene el vientre blanco.
Se encuentra muy a gusto entre la maleza más espesa, aunque se hace por breves instantes visible en la fronda. Su hábitat lo encontramos en matorrales altos, lindes de bosques desarrollados -cerca del agua-, también en el monte bajo con bosques claros, pero no se introduce en el interior del bosque como lo hace la curruca capirotada.
Cría en la mayor parte de Europa, exceptuando las zonas con clima y vegetación densa; al E por Rusia hasta la lejana Siberia.
El nido es una taza voluminosa generalmente en una horquilla o lo hace entre tallos de plantas, encajadas, pero no las ata a los tallos o ramas que la soportan.
En este nido la hembra deposita de cuatro a cinco huevos. Subelípticos, lisos y brillantes; de color blancuzco o con ligero tinte de color ante, verdoso o rosado, irregularmente manchados, este nido es construido por ambos progenitores.
El polluelo nace nidícola y desnudo, su boca de color rosa brillante, con dos manchas púrpuras en la base de la lengua. Sus comisuras bucales son blancas.
A partir de los once o doce días de vida, los pequeños comienzan a saltar fuera del nido, aunque aún no saben volar correctamente. La curruca mosquitera basa su alimentación principalmente de insectos, aunque en otoño se alimentan de bayas u otros frutos otoñales.

martes, 25 de octubre de 2011

PAPAMOSCAS PAPIRROJO (Ficedula parva)



Este es un papamoscas pequeño -11 cm.-generalmente tiene la cola bastante larga y siempre la lleva alzada. Es pardo por arriba,

con la cabeza pintada de grisáceo.

Tiene una prominente barbilla, un anillo ocular cremoso, delgado. Una cola negra, con llamativas manchas ovales blancas en los lados de la base de la cola. El macho adulto posee una garganta y pecho rojo naranja, con un vientre de color blanco.

Los bosques caducifolios; las zonas arbustivas en invierno y durante la migración son su hábitat preferido.

Este macho se asemeja al petirrojo pero de menor tamaño.

El nido es una pequeña taza, fundamentalmente hecha de musgo, y de hojas secas, telarañas y plumón vegetal; su interior está tapizado con pelo. Es construido sólo por la hembra, y su época de cría da comienzo a primeros de mayo en el sur y a principios de junio en el norte; efectúa una sola nidada. La incubación es llevada a cabo por la hembra, que a su vez es alimentada por el macho.

Cría desde Europa central por el N de Eurasia hasta el Pacífico; también lo hace por el S en el Cáucaso e Irán. Su emigración la realiza hacia el S para invernar en Asia meridional; es muy raro verlo en Europa.

A veces es más retraído que los grises o el cerrojillo, pero se posa en la maleza. Se muestra bastante huidizo durante la época de cría y se suele alimentar entre las hojas de las ramas superiores de los árboles; es muy raro que se pose en un posadera como acostumbra a hacerlo el papamoscas gris.

Su dieta está basada principalmente, por los insectos, cogidos de las ramas al estilo de los mosquiteros. O sea, pequeños insectos, descubiertos en las puntas más extremas de las ramas, que no podrían sostener a ningún otro pájaro.

viernes, 21 de octubre de 2011

COLLALBA PÍA (Oenanthe pleschanka)




De las trescientas diez especies de túrdidos que existen, una de ellas es la collalba pía -Oenanthe pleschanka- de catorce centímetros de longitud. Su descripción es la siguiente: el macho destaca por sus diseños negros y blancos; barbilla, garganta, cara,región interescapular y alas negras; píleo, cogote, pecho y vientre blancos. Obispillo y cola blancos, con las rectrices centrales y la estrecha banda terminal negras.

Su hábitat lo encontramos en las laderas rocosas de las colinas, llanos rocosos y cantiles. Nidifica en agujeros o grietas, en taludes o rocas, o en agujeros de paredes y edificios.

Su nido es una taza somera o profunda de tallos y hierbas seca. Su interior está tapizado con materiales similares más finos, raíces, pelo y plumas.

Su época de cría da comienzo de finales de abril a primeros de mayo; la hembra efectúa dos nidadas de cuatro a seis huevos. son subelípticos, lisos y brillantes. De color azul pálido o azul verdoso, marcados con manchas, motas y puntos.

A veces, las manchas son dispersas y casi siempre forman un anillo o casquete en el polo más ancho.

La collaba pía se distribuye por las costas del mar Negro en Rumanía y Bulgaria hasta el S de Siberia, Irán.

Aunque es distinguida facilmente de otras collabas europeas, se parece a otras especies que crían fuera de Europa.

Existe una collalba parecida a la Pía,, es la collaba Núbica -Oenanthe lugens- pero ésta tiene la banda caudal más ancha, y es de color ante, no blanca pura como la Pía. Esta Núbica se encuentra en el Norte de África; la collalba Finsch -Oenanthe finschii- tiene el dorso de color ante -no negro- como la Pía y la Núbica.

domingo, 16 de octubre de 2011

ALCAUDÓN CHICO (Lanius minor)




Aunque menor -veinte centímetros- es parecido al Real con alas más largas, cola más corta y pico rechoncho. Su frente es negra, sin lista superciliar blanca sobre el antifaz negro. El dorso y el obispillo son grises; ala negra con una ancha franja blanca, la cola es negra con rectrices externas blancas y conspicuas.

El alcaudón chico es habitante de los terrenos abiertos con grandes árboles o grupos de árboles diseminados; en los árboles que bordean las alamedas, en graneros y cobertizos en medio del campo. El alcaudón chico tiene preferencia por los árboles de hojas caducas, aunque de vez en cuando se les ha visto anidar en alguna conífera.

Establece su nido, casi siempre, en un árbol muy alto, frecuentemente utiliza un álamo. Es un nido bastante abultado, construido con ramitas, raíces, gruesas hierbas, y su interior está cómodamente tapizado con un agradable y mullido colchón de plumas.

Existe un signo característico que nos permite reconocer, sin ninguna duda, el nido del alcaudón chico, y no es otro que las hojas frescas que están entrelazadas en la capa media del nido en una cantidad bastante considerable.

La época de cría da comienzo a mediados del mes de mayo, una sola nidada. En el nido la hembra deposita de cinco a seis huevos. Subelípticos, lisos y brillantes; de color verde pálido, marcado con manchas y pequeñas motas.

La alimentación, es excesivamente animal, semejante al alcaudón dorsirrostro pero al contrario que los demás alcaudones, éste sólo rara vez empala a sus presas y no tiende a formar despensas.

BISBITA COMÚN (Anthus pratensis)




Las llanuras, cubiertas de prados, y los monte cubiertos de brezo, así como, las húmedas tierras bajas, es el hábitat preferido de un pajarillo esbelto y elegante: el bisbita común.

Con una longitud de catorce centímetros, su colorido es el siguiente: las partes superiores son pardas con un tinte verdoso y listas oscuras; las inferiores son blanco grisáceas, con listas negruzcas en el pecho y flancos. Posee una lista superciliar blancuzca; las rectrices externas son blanca. las patas son de color pardo carne oscuro en el adulto.

El común es muy parecido al arbóreo pero ligeramente menor en tamaño. Habita en las praderas húmedas, lagunas entre prados, tundra llana, pastizales y prados de montaña. Cuando inicia su migración suelen ocupar también los yermos, prados y campos de barbecho, casi siempre en las cercanías del agua. En invierno, ocupan la cuenca del Mediterráneo, en parte en el oeste europeo.

De marzo a mayo, regresan en pequeñas bandadas hacia sus lugares de nidificación y vuelven a partir para la invernación entre los meses de septiembre y noviembre.

Su nido, está tejido de hierbas secas o con musgo, y ligeramente tapizado con pelos en su interior, este nido está muy bien oculto en el suelo, entre la hierba.

Se da el caso de que algunas parejas ponen una segunda nidada en los meses de junio o a principios de julio.

En el nido la hembra pone de tres a cinco huevos. Son subelípticos, lisos y brillantes; de color variable, que son incubados por la hembra durante aproximadamente catorce días. Los jóvenes abandonan el nido antes de poder volar, ellos se esconden habilmente en la vegetación del suelo, entre la maleza.

Los bisbitas común y arbóreo son distinguidos mejor por su canto. los entendidos en canto de aves dicen que el bisbita común usa el sonido "pipit" mientras que el arbóreo usa el sonido "trii".

Cuando usa su canto de vuelo el bisbita común se eleva desde el suelo hasta unos treinta metros y luego desciende planeando hacia abajo.

lunes, 10 de octubre de 2011

CERNÍCALO VULGAR (Falco tinnunculus)





El cernícalo vulgar es una de las aves de rapiña europea más comunes; es fácil identificarlo por sus frecuentes cernidos.


El macho tiene la cabeza gris y unas bigoteras negras; su obispillo y la cola son grises. En la cola tiene una banda subterminal negra y ápice pálido; las partes superiores son de color castaña, con manchas negras; las inferiores son de color ante con manchas y listas negras.


Su hábitat se sitúa en Europa Central y en la península Ibérica, es -sin duda- el halcón más numeroso. Evita las grandes espesuras de bosque cerrado.
Está distribuido, exceptuando Islandia, por la mayor parte de Asia y África. Es un migrador parcial, las aves del N y E de Europa invernan por el S hasta África Central y oriente Medio.
Si hace un día de viento, el cernícalo vulgar se sitúa en la dirección del viento y mantiene su posición con ligeros movimientos de las alas y de la cola, pero si no hace viento se cierne batiendo las alas con rapidez.
En las ciudades se dedica a cazar los pajarillos que están en sus jaulas tomando el sol en un balcón o pared; mete la patita por entre los barrotes de las jaulas y extrae al pajarillo. Sufrí los ataques de este cernícalo sobre las jaulas de mis canarios y perdí a dos, ahora tengo más cuidado con que no me los mate. Acostumbra a situarse en los balcones y paredes de las casas que están frente a sus presas y espera el momento adecuado para el ataque.


Principalmente se alimenta de ratones y otros micromamíferos, que deja caer desde una altura de quince metros -aproximadamente-.


Los que crían en las ciudades, siempre están dando vueltas por las alturas de las casas observando los descuidos de los propietarios de canarios y jilgueros puestos al sol.


Las mayores presas que pueden cazar son: la comadreja, el hamster, el mirlo y la codorniz.

domingo, 9 de octubre de 2011

HALCÓN DE ELEONOR (Falco eleonare)

Es un halcón de tamaño mediano pero muy esbelto, de largas alas: con una envergadura de noventa centímetros, y de una coloración muy variable.



Podemos decir que es de un tamaño intermedio entre el halcón común y el alcotán, en cuanto a longitud global; tiene un cuerpo grácil, una cola larga y sus alas son largas y estrechas. Es mirifi



Los ejemplares con tonalidades clara son muy parecidos a los alcotanes, aunque mayores, independientemente hay otras variantes de coloración hollín.



Su hábitat podemos situarlo, solamente, en islas mediterráneas y frente a las costas atlánticas marroquíes. Son aves migratorias que invernan en la isla de Madagascar.



Este halcón es el ave europeo que más tarda en criar, lo hace en !agosto¡.



Cría en costas e islas; en colonias hasta de más de cien parejas. Su nido lo sitúa en cornisas de acantilados, y en cavidades poco profundas. No se le ha visto utilizar nidos viejos de otras aves.



Este nido está ubicado en una depresión sin ningún material; suele poner una sola nidada.



En este nido la hembra pone de dos a tres huevos. Son subelípticos cortos, lisos, sin brillo; blaco o blanco rosado y con algunas manchas de pardo claro. El polluelo nace seminidícola y con un plumón blanco. El halcón de Eleanor se ha dedicado a aprovechar el paso de las aves migratorias: cuando en agosto y septiembre las migradoras se desplazan -cuando están más gordas- por encima del Mediterráneo, "volando" de isla en isla, donde ya las espera el halcon de Eleanor, oteando a sus presas desde el aire delante de estas costas acantiladas. Cuando justamente en esta época está alimentando a sus polluelos y le es de más necesidad el mayor suministro de alimentos.



Se da el caso de que las aves efectúan sus vuelos en gran parte de noche, y por eso los halcones de Eleonor permanecen cazando hasta bien entrada la noche.



Cría desde las islas canarias y la parte atlántica de Marruecos por las islas mediterráneas hasta Chipre; ya dije que inverna el la isla de Madagascar.



Tiene un vuelo rápodo y agil y se alimenta de pequeñas aves, incluyendo vencejos, y algunos insectos que captura volando.



Como veis es curioso que aún llegando a sus zonas de cría a finales de abril, permanecen en ellas todo el verano, pero no nidifican hasta finales de julio y princípios de agosto. Este hecho ya sabemos a que es debido.

jueves, 6 de octubre de 2011

CURRUCA ZARCERILLA (Sylvia curruca)



La curruca zarcerilla es algo inferior a la curruca zarcera, con una longitud de trece con cinco centímetros.


Es en general un ave de terrenos abiertos ya que evita los grandes espacios boscosos.


La primera curruca que regresa de sus cuarteles de invierno es la zarcerilla; los machos lo hacen una semana antes que las hembras y, mientras tanto van localizando el lugar de nidificación.


Mas tarde en unos matorrales cualesquiera, aproximadamente a un metro por encima del suelo, construye dos nidos bastante más pequeño que los de las demás currucas.


De ramitas fin as, hierba seca, raíces y algunas hojas secas. Su interior está tapizado con raíces finas y pelo, a veces con plumón vegetal. Es construído por ambos adultos.


En este nido la hembra deposita de cuatro a seis huevos, son subelípticos, lisos y brillantes, de color blanco. La incubación es llevada a cabo por ambos progenitores durante aproximadamente diez días.


Cría desde gran Bretaña, Francia y Escandinavia. Emigra hacia el SE, desde Europa a Grecia. Es muy rara verla en la Peninsula Ibérica.

Existen varias subespecies de curruca zarcerilla en las diferentes partes de su área de distribución. Existe una curruca zarcera de Hume, de las montañas del Tauro hasta el Himalaya, tiene el píleo y el dorso de un gris mucho más oscuro y a veces se le ha considerado una especie aparte.

La curruca zarcerilla es más sociable que las demás currucas y casi no reacciona ante la presencia del hombre.

Esta especie sufre, a veces, el parasitismo del cuco.

Su dieta está basada en insectos y arañas de las ramas, hojas y yemas. Cuando llega el otoño se alimenta también de bayas.


lunes, 3 de octubre de 2011





Este avión es el más pequeño representante de la familia de las golondrinas; estos pajarillos se congregan en sociedades que cazan normalmente próximo al agua.


Forman bandadas que con frecuencia realizan evoluciones sincrónicas, se elevan como un enjambre al unísono y luego se dispersan.


Con frecuencia suelen cazar sobre el agua y pasan desapercibidos entre un grupo de golondrinas; se distinguen por tener una franja en el pecho sobre fondo blanco.


Tiene una longitud de doce centímetros, su color es pardo por arriba, blanco por debajo, con una contrastada banda parda en el pecho.


Su cola está ligeramente bifurcada, sin las manchas blancas que posee el avión roquero.


Este avión habita en la mayor parte de hemisferio norte, con una distribución geográfica igual que la golondrina común.


Está distribuida en toda Europa, Asia, parte del Norte de África y en América del Norte. Inverna casi en los mismos lugares.


Cuando regresan en primavera la golondrina común y el avión común, también lo hacen los aviones zapadores. Pero a diferencia de la golondrina y del avión común, el avión zapador no busca la proximidad del hombre, sino que suele anidar de diferente manera, aunque muy interesante.


El avión zapador busca un acantilado arenoso o arcilloso, que haya cerca una corriente de agua, arenilla, guijarros, luego ahuecan un túnel a picotazos y con sus patas. Con el trabajo del macho y la hembra el nido está terminado en varios días. La cámara terminal la tapizan con tallos, plumas y materiales similares. Casi siempre pone dos nidadas, normalmente de cuatro a cinco huevos. Subelípticos, lisos y de color blanco. El polluelo nace nidícola y con plumón corto en la espalda. El color de su boca es amarillo pálido, y las comisuras bucales son amarillo pálido.


Cuando tienes un polluelo en las manos te das cuenta, que se diferencia de los adultos por el reborde amarillo que presentan sus plumas.




Este avión es el más pequeño representante de la familia de las golondrinas; estos pajarillos se congregan en sociedades que cazan normalmente próximo al agua.


Forman bandadas que con frecuencia realizan evoluciones sincrónicas, se elevan como un enjambre al unísono y luego se dispersan.


Con frecuencia suelen cazar sobre el agua y pasan desapercibidos entre un grupo de golondrinas; se distinguen por tener una franja en el pecho sobre fondo blanco.


Tiene una longitud de doce centímetros, su color es pardo por arriba, blanco por debajo, con una contrastada banda parda en el pecho.


Su cola está ligeramente bifurcada, sin las manchas blancas que posee el avión roquero.


Este avión habita en la mayor parte de hemisferio norte, con una distribución geográfica igual que la golondrina común.


Está distribuida en toda Europa, Asia, parte del Norte de África y en América del Norte. Inverna casi en los mismos lugares.


Cuando regresan en primavera la golondrina común y el avión común, también lo hacen los aviones zapadores. Pero a diferencia de la golondrina y del avión común, el avión zapador no busca la proximidad del hombre, sino que suele anidar de diferente manera, aunque muy interesante.


El avión zapador busca un acantilado arenoso o arcilloso, que haya cerca una corriente de agua, arenilla, guijarros, luego ahuecan un túnel a picotazos y con sus patas. Con el trabajo del macho y la hembra el nido está terminado en varios días. La cámara terminal la tapizan con tallos, plumas y materiales similares. Casi siempre pone dos nidadas, normalmente de cuatro a cinco huevos. Subelípticos, lisos y de color blanco. El polluelo nace nidícola y con plumón corto en la espalda. El color de su boca es amarillo pálido, y las comisuras bucales son amarillo pálido.


Cuando tienes un polluelo en las manos te das cuenta, que se diferencia de los adultos por el reborde amarillo que presentan sus plumas.




Este avión es el más pequeño representante de la familia de las golondrinas; estos pajarillos se congregan en sociedades que cazan normalmente próximo al agua.


Forman bandadas que con frecuencia realizan evoluciones sincrónicas, se elevan como un enjambre al unísono y luego se dispersan.


Con frecuencia suelen cazar sobre el agua y pasan desapercibidos entre un grupo de golondrinas; se distinguen por tener una franja en el pecho sobre fondo blanco.


Tiene una longitud de doce centímetros, su color es pardo por arriba, blanco por debajo, con una contrastada banda parda en el pecho.


Su cola está ligeramente bifurcada, sin las manchas blancas que posee el avión roquero.


Este avión habita en la mayor parte de hemisferio norte, con una distribución geográfica igual que la golondrina común.


Está distribuida en toda Europa, Asia, parte del Norte de África y en América del Norte. Inverna casi en los mismos lugares.


Cuando regresan en primavera la golondrina común y el avión común, también lo hacen los aviones zapadores. Pero a diferencia de la golondrina y del avión común, el avión zapador no busca la proximidad del hombre, sino que suele anidar de diferente manera, aunque muy interesante.


El avión zapador busca un acantilado arenoso o arcilloso, que haya cerca una corriente de agua, arenilla, guijarros, luego ahuecan un túnel a picotazos y con sus patas. Con el trabajo del macho y la hembra el nido está terminado en varios días. La cámara terminal la tapizan con tallos, plumas y materiales similares. Casi siempre pone dos nidadas, normalmente de cuatro a cinco huevos. Subelípticos, lisos y de color blanco. El polluelo nace nidícola y con plumón corto en la espalda. El color de su boca es amarillo pálido, y las comisuras bucales son amarillo pálido.


Cuando tienes un polluelo en las manos te das cuenta, que se diferencia de los adultos por el reborde amarillo que presentan sus plumas.

AUTILLO (Otus scops)

El plumaje del autillo -visto desde lejos- parece difuminado, pero de cerca se presenta como muy definido: tonos pardos y grises.

Tiene una longitud de diecinueve centímetros y una envergadura alar de cincuenta centímetros, más pequeño que él está el mochuelo chico.

Sus hábitat lo encontramos en los olivares, las fincas de frutales, los parques y los bosques de fronda con árboles huecos.

En todos estos hábitat los he contemplado en el Norte de África.

Como todos los búhos, el autillo vive en pareja durante toda su vida.

Me gustaba contemplarlos cuando posados juntos y, mosdisqueándose el plumaje mutuamente, proferían débiles silbidos.

Cuando crían lo hacen al estilo de los búhos es decir en los huecos de los árboles, y si se les coloca cajas anideras, también lo hacen en ellas.

A finales de mayo, ponen de dos a cinco huevos, existiendo la posibilidad de efectuar otras puestas. Este nido es una cavidad sin tapizar, la incubación es llevada a cabo sólo por la hembra; el pollo nace nidícola y con plumón, éste es denso, bastante corto y suave; se extiende hasta la base de los dedos; el plumón es de color blanco.

Sólo la hembra incuba y cubre con sus alas a los polluelos, siendo alimentada por el macho. Parece ser que con dos o tres ratones basta para alimentar a esta pequeña familia durante una noche. Aquí podemos hacernos una importante reflexión: si cuando son pequeñitos necesitan de dos a tres ratones, cuando van creciendo y los pollos permanecen en el nido dieciocho días hasta que se independizan ¿Qué cantidad de ratones necesitan? Más del medio centenar de ratones; si en esa zona crían -pongamos por caso- diez parejas. Nos podemos hacer una idea de la cantidad de roedores que que acaban con ellos. Es un gran colaborador con la Naturaleza y una ayuda eficaz para los granjeros.

El autillo tiene tres plumajes: al nacer el primer plumón que siempre es blanco inmaculado; después le sigue pronto el plumaje lanoso de la transición, después de unas pocas semanas es sustituido por el plumaje definitivo de adulto, que renueva cada año.