lunes, 14 de septiembre de 2009

LA ESENCIA DEL ISLAM... (continuación)

...Reconocen a doce imanes, de ahí les viene el nombre de duodecimanos.


Estos son: Ali, sus dos hijos hasan y Husain, Ali ben Husain, Al Bakr, Yafar As Sadik, Musa ben Yafar, Ali Ar Rida, Mohamed Al Yawad, Ali Al Hadi y Hasan Al Askari, el hijo de este undécimo imán.


Los duodecimanos afirman que Muhammad Al Mahdi es el duodecimano imán enigmático, ya que a la edad de siete años desapareció en el norte de Bagdad, se escondió y sigue viviendo de una manera misteriosa, y que regresará- según dicen- al fin de los tiempos para instaurar el reino del orden y de la justicia durante mil años. La mayor concentración de chiítas duodecimanos están en Irán, representando el 97% de la población iraní; en Irak son un 60% y también se encuentran en el sur del Líbano.


Los ismaelíes -descendientes de Ismael -son llamados septimanos porque sólo reconocen a siete imanes. La interpretación del testamento de Yafaf As Sadik fue origen de la separación entre chiítas imaníes y los septimanos. Ya avanzado el siglo VII, los partidarios del imán Ismael, al que los chiítas imanes habían rechazado por otro más joven, se separaron al afirmar que el imán poseía una luz interior, lo que implicaba su infalibilidad y su carácter divino. Los ismailíes, abundan en la costa occidental de India, así como desempeñaron un papel importante en la islamización de África Occidental.


La separación entre los drusos y los ismaelíes tuvo lugar durante los siglos IX y X, cuando los primeros afirmaron que el desaparecido imán Hakim se había hecho invisible y estaba divinizado. Ellos se orientan teológicamente con el esoterismo, que nada tiene que ver con el islam; los drusos practican un culto iniciativo que está reservado sólo a un reducido grupo de selectos, las masas de los fieles no participan en estas practicas.


Los nosayríes o alauíes proceden también de una disidencia del tronco chiíta que tuvo lugar en el siglo IX. Ellos creen en la divinidad de Ali y sus cultos no son muy conocidos. Abundan en Siria, y aunque constituyen un reducido grupo, apenas alcanzan el 12% de la población, se hicieron con el poder en Damasco en el año 1970.


Volviendo al momento anterior cuando Ali alcanzó el califato a la muerte de Uthman ben Affan, dije que había nacido el movimiento de los Karajíes. Pero cuando Ali fue asesinado le sustituyó el gobernador de Siria: Muawiya ben Abu Sufiyyan, y aquí en este preciso momento nació el sunismo y el chiísmo. Los chiítas, a los cuales ya me he referido, y los suníes que eran gentes de la sunna -la tradición-. Pero un tercer grupo se separó de Ali, los Jarayíes, los "que se fueron". Estos no estaban de acuerdo de que Ali hubiera aceptado el arbitraje temporal, ya que ellos consideraban que el heredero y jefe del islam no tenía porqué ser un descendiente del Profeta, -la paz y las bendiciones sean con Él- sino que debía de ser el más digno y el más piadoso de la comunidad, aunque "éste" fuese "un esclavo negro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario