martes, 20 de abril de 2010

BÚHO NIVAL (Nyctea scandiaca)



Los búhos pertenecen a la familia de los estrígidos, en general, son aves de rapiña que pueblan nuestro planeta con ciento treinta especies, doce de ellas crían en Europa. Son predominantemente nocturna, variando su tamaño de pequeño a grande, con cabeza grande y redondeada; cuello aparentemente corto y pico ganchudo y fuerte. Poseen unos grandes ojos en discos faciales planos, algunas especies presentan penachos auriculares, siendo su plumaje blando y sedoso de colores pardos oscuros, exceptuando al protagonista de este artículo.
Según he leído en algunos tratados sobre estriginformes, existen estudiosos que creen que las "gafas" de pelos en forma de discos faciales, tan característicos en mochuelos y búhos, tienen una función acústica.
Éstas recogen las vibraciones sonoras, concretándolas y amplificándolas; algo semejante a reflectores parabólicos como los utilizados por los especialistas de aeronáutica o de técnica espacial.
Referente a los ojos, se tenía la creencia que eran instrumentos bastante imprecisos, se afirmaba que su posición facial limitaba el campo de visión, después de detenidos estudios se sabe que cuello de los mochuelos y búhos, oculto por un manto de plumas, no es pequeño, sino bien desarrollado y muy ágil, pudiéndose mover en un giro de ciento ochenta grados. Tal restricción de su campo de visión es, pues, sólo aparente y "las grandes sombras de la noche", como les han llamado siempre las tribus indias de América del Norte, están perfectamente adaptadas para la caza nocturna.
El búho nival -Nyctea scandiaca- de sesenta y cinco centímetros de longitud, es algo menor que el búho real; está distribuido alrededor del Polo en la tundra ártica, criando en Europa, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.
El macho adulto es de color blanco puro; las hembras y los inmaturos son blancos jaspeados de negro, que pueden parecer grises desde lejos, los ojos son amarillos. Emiten un ladrido carrasposo y jadeante finalizado con un chillido, su canto es el característico bu profundo que repite cada cuatro segundos. Este búho de las nieves es un ave que inspecciona la tundra y caza cualquier pieza de tamaño pequeño o mediano, con tanta facilidad durante el largo día estival como durante la noche invernal. Cuando no puede abatir una pieza como el castor, se lanza sobre las liebres, marmotas y, a veces, sobre cualquier ave fatigada que viene de la costa y se pierde en el continente, como puede ser una gaviota, aunque sus principales piezas son el escribano lapón o algún lagópodo específico de la tundra asiática como la perdíz nival o el urogallo, a los que captura en el aire con celeridad, a pesar de su vuelo en planeo lento. Nidifica en el suelo, comúnmente en lugares ligeramente elevados al objeto de dominar los alrededores, efectuando la hembra una excavación que recubre con algo de musgo y plumas, en él deposita, dependiendo de la abundancia del alimento básico en esa época, los lemings, los búhos nivales disminuyen o abandonan la puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario