domingo, 9 de mayo de 2010

EL AVETORO COMÚN (Botaurus stellaris)


Cuando en un territorio el relieve general es muy acusado, con claras y definidas pendientes, el agua se va acumulando en las depresiones, y da lugar a la formación de lagos de orillas netamente delimitadas. Si este terreno desciende de modo suave e imperceptible el agua que fluye no encuentra salida y por tanto no alcanza la velocidad necesaria para asegurar su drenaje hacia las tierras inferiores. Esto da lugar a que las ramas existentes en el suelo, las raíces que florecen de todas clases de plantas, retengan a esa indolente agua en una red enmarañada, y la obliga a estancarse.
Para no extenderme en explicar los diferentes tipos de pantanos existentes, diré que hay pantanos formados por precipitaciones atmosféricas, los cuales son periódicos, dependiendo su existencia de las tormentas de verano o épocas de frecuentes aguaceros.
Otro tipo de pantanos en los que la capa de marga (rocas que se componen de cal y arcilla) que retiene el agua está enterrada bajo acumulaciones de arena o bien tierras calcáreas y porosas, son totalmente permanentes; no variando ostensiblemente su capacidad con las condiciones climáticas, y después de una serie de hechos que se sale del tema de este artículo, estos pantanos son -por consiguiente- los más habitados. La fauna alcanza en ellos una gran densidad sólo comparable a la de las junglas, y de este conjunto de animales extraigo hoy al Avetoro común (Botaurus stellaris).
El avetoro común, tiene una longitud de setenta y cinco centímetros, su color es pardo amarillento; listado, moteado y franjado de negro. Casi invisible, por ser nocturno, el avetoro común de Europa y su semejante americano emiten el canto de amor más discordante que pueda existir.
Durante la época de reproducción, los machos se contorsionan y dejan oír un mugido sordo que inquieta a todos los demás pájaros del pantano. Esta zancudas parduscas, están emparentadas con las garzas; aunque no poseen la majestad de éstas, los avetoros son algo más pequeñas y terriblemente hurañas, hasta el punto en que cualquier animal que se acerque al nido, recibe un gruñido desagradable. Si adivina algún inmediato peligro entonces se afirman sobre sus patas, alzan el cuello y, con una inmovilidad absoluta, se asemeja a cualquier estaca o tronco muerto que emerge del pantano sin color definido entre una maraña de juncos evitando de esa forma ser descubierta. Cría en cañaverales y lugares de alta vegetación a las orillas de agua dulce, nidifica en el suelo en las aguas superficiales de los cañaverales. El nido es un montículo de carrizos y juncos, en el cual deposita la hembra de cuatro a seis huevos de color pardo verde oliva que son incubados por la hembra sin la ayuda del macho. ¿Por qué,en algunas regiones, se llama "avetoro" a una persona grosera y brutal, mal educada y molesta?. Se trata simplemente de una alusión al desagradable mugido de esta ave, el avetoro, que lanza por las noches en los pantanos que habita.
En los pantanos también suelen habitar el avefría, el fumarel, la cerceta carretona, los carriceros, etc., de los cuales hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario