miércoles, 28 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)

EL FRENTE POLÍTICO DE LA RESISTENCIA.

Lo que más despierta en interés del historiador en su estudio de la resistencia rifeña o hacia una de sus vertientes es la fuerte y eficaz presencia de la zona oriental durante las jornadas rifeñas en su lucha contra los imperialistas españoles y franceses.
Durante la primera jornada que va desde 1921-1924, esta zona constituyó las bases de apoyo del Movimiento de la Resistencia, fue teatro de numerosas conexiones entre el enviado de Mohamed ben Abdelkrim, y los responsables oficiales, los medios franceses y "hombres de negocios" internacionales...asimismo, los rifeños explotaron esta importante salida estratégica, para la entrada de más material y de artículos de primera necesidad de los cuales ellos tenían necesidad.
A eso se le añade, que toda delegación rifeña que viajó a la Metrópolis encontró la necesaria facilidad y las ayudas solicitadas por parte de los franceses de la zona oriental.
En cuanto al segundo periodo de la guerra de liberación del Rif (1925-1926), se incluyó la ciudad de Uxda para celebrar la reunión de los negociadores de las tres delegaciones francesa, española y rifeña, y que aprobaron lo que se llamó "Congreso de Uxda".
Entonces para presentar la situación observada, y el papel característico que jugó la zona oriental y el tiempo de los rápidos sucesos que conoció el Rif entre julio de 1921 y finales de mayo de 1926, necesariamente concentrado sobre dos básicos ejes:
El primer eje, tiene como característica especial el periodo de enfrentamiento con España a partir de la inmortal batalla de Anual (julio 1921).
Durante las relaciones francesas-rifeñas se conoció un notable avance de recuperación en la cual tuvo parte muy importante los franceses de la zona oriental en coordinación con representantes de la resistencia rifeña y, a la cabeza de estos se encontraba el caid Hadu ben Hamu que fue capaz de organizar una red muy activa en sus avance para solicitar ayudas para el movimiento de la resistencia.
El segundo eje, está asociado básicamente a la segunda etapa (abril 1925-mayo 1926); es decir, después de la entrada de Francia al lado de España como parte directa en la lucha militar, creando una alianza imperialista francesa-española sobre los desarrollos añadidos, después que en la zona oriental apareció un abundante campo para el movimiento político francés, con objeto de exterminar la resistencia de Mohamed ben Abdelkrim, partiendo de una sólida reflexión desde dentro. Y es suficiente la indicación, de que se va a celebrar el "Congreso de Uxda" (abril-mayo 1926 para dar un importante papel a la zona oriental, ya que este congreso es considerado como la última maniobra política colonialista en su marcha para ocuparse del Movimiento de la Resistencia.
I- PRIMERA JORNADA
La zona oriental como base de apoyo al movimiento de la resistencia: Todos los documentos que podrían estar en condiciones de su estudio se encuentran en el Centro de los archivos franceses o españoles (1), en torno a los numerosos aspectos de la Guerra de Liberación del Rif, reunidos sobre el papel que jugó la zona oriental durante la primera jornada del enfrentamiento; de tal modo que Mohamed ben Abdelkrim debido a la importancia estratégica de la zona paralela al Rif y, sus positivos horizontes vio que era posible abril nuevos caminos, y emprendió el contacto con las autoridades francesas a través de algunas personas marroquíes residentes en la zona oriental (Port Say *- Uxda-Taurit) los cuales tenían sólidas relaciones con alguno de los nobles franceses uno de los cuales era Daniel Say, y fue Aluch ben Ali (tío paterno de Hadu) el encargado de realizar una visita a Port Say, con la intención de abrir unos cauces para el contacto y el diálogo con las autoridades francesas, que él conocía hasta el punto que participó en el asunto de Tánger y la situación de España durante la Primera Guerra mundial hicieron decaer las relaciones españolas-francesas.
(*) Puerto de Beni Mehidi frente a Saidía. (playa turística cerca de Melilla).
En este ámbito, el día 10 de septiembre de 1922, le llegó a Mohamed ben Abdelkrim una carta de Daniel Say, que le remitía su enviado Aluch, y que él inmediatamente mostró los documentos disponibles que Mohamed ben Abdelkrim encargara a Hadu ben Hamu los contactos con los franceses, (comerciantes, hombres de negocios o autoridades oficiales); entonces eso aparece claramente en la carta que le envió el oficial Therry, fiscal general de Taurit a Hadu ben Hamu en fecha 20 de noviembre de 1921, felicitándole en ella al hacerse cargo de las nuevas misiones "enhorabuena por el progreso del Plan del Mando político, que Alá volverá a soplar sobre tus hermanos y querida familias del Rif..." (2).
(1)- Para información sobre estos documentos dirigirse al Ministerio de Exteriores francés en (QuaiOrsay9 y (Vincennes) y para los españoles a (Alcalá de Henares).
(2)- Documentos del Ministerio de exteriores francés AAE 517 carta de fecha 20 noviembre 1921.
Desde entonces, Hadu ben Hamu llegó a ser el motivo fundamental de la diplomacia rifeña, y el interlocutor principal para los nobles extranjeros en general, y los franceses en particular (3).
(3) Francia y la Guerra del Rif 1921-1926. 2ª Asamblea Lyón 1989. Francia.
En este ambiente, llegaron después otras cartas en la que la última de ellas se aludía acerca del apoyo de la administración francesa a la resistencia rifeña en su guerra contra las fuerzas españolas, y la incitación a sus mandos para que continúen la lucha...(4) y con la parada del año 1922, observamos un gran número de actividades de Hadu y su desplazamiento en diferentes direcciones.
(4)- "Nosotros nos alegramos con las noticias de vuestro avance y de vuestras victorias sobre vuestros enemigos como se alegran los amigos. Francia por ejemplo(...). En cuanto a los españoles todos ellos son unos incapaces...".
(Archivo de los Asuntos Extranjeros) AEE 520 carta fechada en julio de 1922.
Se debe mirar también la carta fechada el 20 de noviembre de 1922 (AAE 518) 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario