sábado, 21 de agosto de 2010

EL ALZACOLA (Cercotrichas galactotes)

Un túrdido visitante estival del Mediterránero es el alzacola; este pájaro de origen africano, es muy conocido en los oasis de África del Norte que procedente del África tropical emigra a finales de abril a Europa, ubicándose en Grecia, Sur y Levante de la península ibérica.

En los exteriores de nuestra ciudad y en todas las zonas limítrofes, sobre las paletas erizadas de agujas de las chumberas obserrvamos que un pájaro rojizo modula sin descanso unos líquidos motetes, con musicales estrofas en tono ascendente, éste non es otro que el alzacola -Cercotrichas galactotes-.

No hay que olvidar que entre los túrdidos se encuentran las mejores aves canoras: petirrojo, ruiseñor, collalba negra, mirlo común, etc,.

El alzacola tiene una longitud de quince centímetros, sus partes superiores son de un color ante cálido; los centros de las plumas remeras son más oscuros y los márgenes de las coberteras alares más claros, su obispillo es pardo más cálido, que se confunde con su rojiza cola, de anchos ápices blancos y negros.

Sus parte inferiores son de color ante claro, su cabeza posee una listasuperciliar cremosa y una lista ocular negra y delgada. Las patas son largas -lo que le permite posarse sin problemas en las pencas de las chumberas-, su pico es de color cuerno y la cola larga, roja parduzca con banda terminal blanquinegra.

Cuando observamos al alzacola en su actividad cazadora, tras los artrópodos que le gustan, nos quedamos estupetactos ante la agitación constante de la cola, amplio abanico rojizo. ¡Qué bien le sienta el nombre de alzacola! Arriba, abajo, cerrándola, desplegándola, incluso se la echa a la espalda, su apéndice caudal no cesa un momento de moverse espasmódicamente.

Está considerado como un insectívoro de primera línea, caza lo mismo en el suelo que entre el matorral, atraido por los más variados artrópodos. mariposas, arañas, escarabajos, chinches y pulgones, completando su dieta con pequeños moluscos.

Cría en España, Grecia y Norte de África, También en una franja al sur del Sahara.

Suele criar en matorrales secos, en áreas cultivadas con alta vegetación, en viñedos y olivares. Su nido lo sitúa bastante bajo, de uno a dos metros de altura en arbustos, pequeños árboles y entre chumberas, éste tiene la figura de una taza tosca y dealiñada de tallos, hierbas y fibras. Construído por ambos progenitores.

En el nido deposita la hembra de cuatro a cinco huevos de colorm blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario