sábado, 2 de julio de 2011

BISBITA CAMPESTRE (Anthus campestris)




Las bisbitas son pequeñas aves terrestres, con la cola algo larga, que tienen en constante movimiento. Tiene el colorido de las aves esteparias, color que necesitan para mimetizarse entre las hierbas pajizas del medio en que habitan.

Tiene una longitud de dieciséis centímetros, su color es pardo arenoso claro por encima, con solo listas difusas; color ante por debajo, sin listas. Una lista superciliar, bien marcada; patas amarillas.

El bisbita campestre es visitante estival, que una vez llevada a cabo su reproducción regresa a las sabanas africanas.

Cuando realizan su viaje migratorio, se detienen a descansar en los labrantíos, sembrados y rastrojos, siendo muy fáciles de localizar por sus gritos.

El rasgo que más permite diferenciar al bisbita campetre de los demás bisbitas es el dorso, que presenta un único tono marrón arena claro; no tiene manchas ni listas en el pecho. Su desplazamiento lo realiza exclusivamente por el suelo y vuela trazando profundas ondas.

El bisbita campestre vive en Europa central y meridional, norte de África y la zona templada de Asia, el invierno lo pasa en África central y septentrional.

El nido es una taza de hierba, plantas secas y raíces, tapizado su interior con fibras vegetales y pelo. En este nido la hembra deposita de cuatro a cinco huevos subelípticos lisos y brillantes. Su color de base es blanco, fuertemente manchado y moteado de pardo y gris. La incubación es llevada a cabo por la hembra.

El polluelo nace nidícola y con plumón. Como dije antes es un visitante estival que cría desde el sur de Europa, y por el norte hasta las costas del Báltico y sur de Suecia; pasa el invierno en el norte del África tropical y Oriente medio.

Como curiosidad diré: que su aparición en Inglaterra fue considerada una rareza -hoy día es un visitante más- , este ave parece ser que se convirtió en el protagonista de una película británica de los años cuarenta, "The Tawny Pipit", que era un melodrama que desmostraba el electrizante efecto que tuvo su aparición.

Su alimentación está basada en pequeños coleópteros; dípteros; himenópteros y pequeños ortópteros, así como diversas clases de semillas.


GLOSARIO


Holártico: Que se encuentra en las regiones paleártica y neártica, esto es, en las regiones septen-

trionales y templadas del Viejo Mundo.

Hombro: El punto donde el ala se une al cuerpo. El término se aplica también en sentido amplio

al vértice flexor del ala.

Inmaturo: Ave joven con el plumaje intermedio entre el del joven y el del adulto.

Intergrado: Forma intermedia o de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario