martes, 22 de noviembre de 2011

AVES




No podemos definir a las aves por su adaptación al vuelo; ya que los murciélagos tienen alas, vuelan y son mamíferos, mientras que los pájaros bobos y los pingüinos, que poseen sólo aletas, son aves al igual que los avestruces, casuarios, ñandúes y kiwis, que no saben volar e incluso carecen de alas. Las aves son el grupo animal al que mayor número de libros y tratados se le han dedicado.


El poeta GIACOMO LEOPARDI en su libro Elogio degli uccelli; dijo: " Las aves son las criaturas más alegres del mundo. Y no lo digo en el sentido de que al ser observadas y escuchadas siempre producen alegría; entiendo que son alegres en sí mismas, sienten el gozo y la alegría más que cualquier otro animal".


No debemos dejarnos guiar porque tengan pico, y que esto sea un carácter distintivo, ya que lo ostentan la tortuga y algunos mamíferos inferiores; pero si añadimos que el cuerpo se halla total o parcialmente cubierto de plumas, que su reproducción es siempre ovípara, y la temperatura del cuerpo es constante (homeotermos), tendremos caracterizada la Clase que ecológicamente, podemos considerar dentro de la tierra firme como reina de la atmósfera.


Las aves aparecieron relativamente tarde sobre la Tierra. Descienden de algunas estirpes de pequeño tamaño de los grandes reptiles de la Era Secundaria, mediante progresivas adaptaciones al medio aéreo.


Los fósiles encontrados del ARCHEOPTERYX, que es el ave fósil más primitiva conocida. Fue hallada en las capas jurásicas de SOLNHOFEN, en Babiera (Alemania).


Los fósiles de aves del Terciario, no nos deja ninguna duda en cuanto a las relaciones con la gran Clase de los reptiles. Aunque estos primitivos antepasados poseían ya plumas casi iguales a los actuales, conservaban aún dientes y una larga cola que en los representantes vivos han desaparecido definitivamente.


Las plumas, constituyen en las aves la estructura dérmica más importantes. El plumaje es una estructura de gran importancia ya que: 1º) las plumas pueden retener una gran cantidad de aire, lo que supone una protección contra la pérdida de calor y ello permite mantener alta la temperatura corporal; 2º) frecuentemente el plumaje presenta llamativos colores y desempeña un papel en la vida social de las aves, especialmente en la época de reproducción; 3º) constituye una superficie esencial para garantizar el vuelo y responden a las exigencias de ligeras, blandas y resistentes; 4º aunque procede de papilas dérmicas, el plumaje es una estructura muerta desde el punto de vista biológico y por ello no requiere irrigación sanguínea.


Todas las plumas proceden de un engrosamiento de la dermis, unido y alimentado por una papila dérmica que lentamente se alarga, inclinándose posteriormente. Cuando la pluma alcanza el tamaño definitivo y se ha diversificado en sus componentes, la papila dérmica se retrae y la pluma es una estructura muerta y vacía. La presencia de pigmentos, del tipo de melaninas y carotenos, se debe a la asimilación a través de la alimentación; estos pigmentos son los responsables de los tonos rojos, amarillo, naranja y mezclas intermedias, hasta pardo oscuro y marrón... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario