viernes, 23 de diciembre de 2011

CURRUCA RABILARGA (Sylvia undata)



La curruca rabilarga es un sílvido que pertenece a un grupo de trescientas especies, en el mundo; pero principalmente en el Viejo Mundo.

Treinta y seis currucas crían en Europa y dos son visitantes. La curruca rabilarga, tiene una longitud de trece centímetros, es una curruca oscura con alas cortas, redondeadas y cola larga frecuentemente alzada por encima del dorso. Las partes superiores, son pardo gris oscuro, que se extiende por la cabeza hasta debajo del ojo y las mejillas. Por debajo, es pardo castaño fuerte, con la barbilla manchada de blanco mate.

Esta curruca es el pájaro típico de las malezas pinchudas. Si la vemos subida en la punta de una rama para inspeccionar el terreno, nos parece un ave muy oscura, con su ropaje dorsal pardo pizarra y el color vino por debajo. Otra forma de identificarla , es cuando agita constantemente la cola, que, a veces, la coloca totalmente tiesa.

Habita los brezales y matorrales con tojo o maquis en la zona mediterránea.

Es una especie sedentaria, que se ha extendido por el matorral degradado, que sustituye en muchas zonas del país al antiguo bosque.

La curruca sarda sustituye a la rabilarga en las islas Baleares, aunque esporádicamente llegan a pasar el invierno algunas rabilargas.

Está distribuida desde el norte de África hasta el sur de Inglaterra, pasando por España y Portugal, en Francia e Italia son residentes.

La rabilarga, cría en áreas con cubiertas arbustivas ininterrumpidas densas y bajas, generalmente bastante secas; brezales, páramos o maquis. Su nido lo sitúa en arbolado de poca altura; brezo y zarzas. Frecuentemente muy cerca del suelo; este nido es una taza de fragmentos vegetales, hierba y musgo; tapizado su interior con hierba fina, plumón y pelo. De tres a cuatro huevos , subelípticos, lisos y brillantes, de color blanco o verdoso; finamente punteados o manchados de pardo oscuro. El polluelo nace nidícola y desnudo, su piel es oscura y su boca amarilla pálida, con dos manchas oscuras en la base de la lengua; las comisuras bucales son amarillo pálidas.

La pequeña población de Gran Bretaña casi desaparece periódicamente en los inviernos muy rigurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario