lunes, 11 de marzo de 2013

GARCETA COMÚN Egretta garcetta


La garceta común es una garza de tamaño mediano, delgada, con pico delgado y cuello grácil. Su color es blanco puro, el dorso y el pecho en época de cría; tiene plumas largas en la cabeza.
El pico y las patas son negros; los pies de color amarillos. Tiene un plumaje delicado que ondea con el viento.
Las plumas ornamentales de la cabeza alcanzan una longitud de 20 cm y los del dorso unos 24 cm, llegan a sobrepasar la cola. Se observa en las hembras que estas plumas son más cortas.
Ave sociable, que camina siempre a la expectativa cuando camina sobre aguas someras; vuela lentamente y casi siempre lo hace en línea recta con un batido constante  de alas. Aunque silenciosa se transforma en muy ruidosa cuando la observamos en las colonias de cría, las llamadas "pajareras".
Tiene unos reclamos graznantes y gruñientes ásperos, cuando como he dicho, se encuentra en las colonias de cría.
Habitan en las áreas pantanosas, en los lagos con carrizales, orillas de ríos de corriente lenta y en los estuarios. Las poblaciones de garcetas comunes nórdicas son migradoras y voladoras de grandes distancias, llegando incluso hasta el Ecuador.
Se observan grandes poblaciones en la región mediterránea y concretamente en la península ibérica donde suelen reproducirse localmente, por ejemplo, en el delta del Ebro, albufera de Valencia, en Extremadura y en Doñana.
El nido es una sencilla estructura delgada de ramitas en la parte superior de los arbustos, que son más delgadas que las de las garzas.
Su época de cría es a partir de mediados de abril, realizando una sola nidada. En el nido deposita la hembra cuatro huevos de color azul verdoso pálido que son incubados por ambos adultos durante 25 días aproximadamente.
El polluelo nace seminidícola y con plumón de color blanco, como el de la garceta grande, tieso y derecho en el píleo. Su alimentación la componen ranas, peces, insectos acuáticos, saltamontes y libélulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario