lunes, 22 de marzo de 2010

PERIQUITO BOURKE (Bourke-Neopsephotus bourkii)



La ciudad de Bourke, situada en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, está bañada por el principal afluente del río Murray, y es en esta zona donde habita un bello y llamativo periquito llamado Bourke; es decir, igual que dicha ciudad.
El periquito Bourke-Neopsephotus bourkii, de veinte centímetro de longitud tiene su hábitat en el interior de Nueva Gales del Sur, en los territorios llanos y arenosos manchados por pequeños bosques de acacia espinosa y otros árboles copudos, que suelen crecer en compactos grupos.
Los burkes se reunen en pequeñas bandadas de menos de seis o siete individuos, permaneciendo durante el día en los árboles alimentándose, a su sombra, de diversas semillas, y por costumbre,sin duda para protegerse acuden a beber después de haber oscurecido o momentos después del amanecer.
Aunque a veces se cataloga al bourke como periquito de pasto, ésta es una especie de secano y no se le conoce ninguna subespecie. Comparte con los periquitos de pasto la lamentable costumbre de estrellar su cabeza contra el techo sin proteger del área de vuelo de una pajarera; siendo a diferencia del periquito de pastizas más robusto y más facilmente manejable que los miembros del género Neophema.
Con una coloración muy llamativa, difícil de apreciar en toda su belleza por la descripción de sus colores: la cabeza y la superficie superior son de color marrón grisáceo; las plumas de la parte inferior del ala, orladas de color ante claro: Una aureola de gris claro rodea los ojos y mancha las plumas del bigote y de las mejillas, la parte superior del pecho es de color rosa intenso con pequeñas pinceladas de gris marrón que se diluye progresivamente a medida que se acerca al abdomen. las plumas exteriores de la cola son blancas, con una zona azul pizarra, siendo su vientre de color rosa. En resumen, es una especie muy atractiva y ofrece motivos para ser recomendada, sobre todo, a los principiantes a la cría de pequeños psitácidos. El color de la hembra es parecido al del macho, pero ésta es más esbelta y su cabeza y pico son más pequeños.
El canto del bourke es un trino dulcemente musical y cuando vuela sus alas emiten también un armonioso sonido silbante. En libertad anida en las cavidades de los árboles, donde la hembra incuba cuatro huevos, durante dieciocho días; la época de nidificación tiene lugar entre los meses de agosto a diciembre.
Su alimentación está basada, al igual que todos los pequeños psitácidos, en mijo, semillas desnudas, pipas de girasol y fruta.
Su baile nupcial es muy graciosos y bonito, revolotea el macho alrededor de la hembra una vez y otra vez, hasta lograr una nueva posición, haciendo una pequeña reverencia y estirándose alcanza su máxima altura. A veces, alza sus alas por encima de su espalda para mostrar el azul de sus flancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario