miércoles, 30 de marzo de 2011

CARRACA (Coracias garrulus)


La transformación del primitivo bosque mediterráneo en grandes dehesas, cubiertas de pasto y alcornoques vienen a alimentar a los rebaños de vacas y ovejas.

En este paisaje tan peculiar, arbolado abierto y herbazal, se observa a una serie de aves peculiares de esta zona. Entre ellas encontramos a la Carraca -Coracias garrulus- de treinta centímetros de longitud.

No es difícil descubrir a estas aves, colocarse para otear el movimiento de las presas en el suelo; lanzándose sobre las presas cada vez que divisan a una víctima. Durante los meses de primavera - verano; cría en bosques, bosques abiertos o en áreas con árboles dispersos.

No podemos confundir a la Carraca con otras especies por su relativa corpulencia. En Europa es una especie única, pero en los trópicos habitan muchas especies a fines.

Cuando regresan a mediados de abril, el macho exhibe un vuelo nupcial espectacular, y lo hace trazando rizos y dando fuertes chillidos. Son notables estos vuelos de exhibición, en los que el macho se deja caer desde lo alto serpenteando, volviéndose y "rodando".

Cuando la observamos cazando, se posa vistosamente en árboles secos, muros o cable, de telégrafos.

Estos huevos son elípticos cortos, lisos y brillantes, de color blanco.

La carraca pasa el invierno en África tropical. Cría en casi toda la península ibérica,, exceptuando la zona del norte; también lo hace en el Norte de África.

Parece ser que este ave -la carraca- anidó durante siglos en toda Europa, pero su desaparición en algunos países, al igual que el rebaño y los pastos ha sido debido al avance de la técnica.

Su dieta se compone de gran des insectos, a veces caza lagartos, ranas, pequeños ratones y aves jóvenes.

En otoño se alimenta también de bayas y uvas.Este ave no podemos confundirla con otras especies debido a su corpulencia; posee magníficos colores.

La espalda tiene un plumaje de color castaño, destacando el azul verdoso del resto del cuerpo, que, en las alas adquiere un tono más vivo, finalmente las puntas de las alas son negras.

Otra peculiaridad de los pollos al nacer es que nacen desnudos. Cuando crecen las plumas lo hacen dentro de vainas, como ocurre en el Martín Pescador y el Abejaruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario