domingo, 20 de septiembre de 2009

EL ISLAM INICIA SU EXPANSIÓN (continuación)

...La lengua árabe -que adoptada como lengua administrativa por Abdelmalik (685-705)- continuó siendo la lengua del pensamiento y las ciencias, al igual que el latín lo fue para Europa. La lengua persa, también destacó al lado del árabe, sobre todo después de que el poeta Firdasi (935-1020) compusiera en persa para el rey turco de Afganistán, Mahamud de Gazni, "El libro de los reyes", alabanza épica de la refinada tradición irania. Finalmente, los otomanos, que en el año 1453 conquistaron Constantinopla dando lugar a un estado islámico donde el turco se convirtió en la lengua administrativa de sus gobiernos.
El contingente árabe de la conquista se vio expulsado de sus lugares de origen, exceptuando a una pequeña parte, asimilada por completo, mientras que la península arábiga volvía a caer en su yahiliyya secular, o sea regresó a un estado de ignorancia preislámica, propia del paganismo.
Nunca el islam se ha encontrado tan dividido como lo está hoy en día. Los musulmanes, desde el mundo árabe al malayo, pasando por África, China y Europa, se encuentran muy alejados del panislamismo anunciado y deseado por algunos.
Cualquier país con población mayoritariamente musulmana, si se observa atentamente, vemos que claramente se percibe su diferencia con respecto a otros países con la misma etnia; incluso en la matriz del mundo árabe, la patria originaria del islam, la llamada umma -identidad, unidad- está muy lejos de ser una realidad, y de vez en cuando se asiste a conflictos internos que enfrentan a unos países musulmanes con otros.
Cuando en algún lugar del mundo un hecho grave parece amenazar la fe, la existencia o la libertad de los musulmanes, reacciona todo el mundo musulmán.
En su fulgurante expansión, nunca el islam se impuso en ningún país; siempre hemos visto que ejerció su dominio con el consenso, los usos y las costumbres del país islamizado. De ahí podemos pensar que procede su fuerza.
Desde un punto de vista político, tres organizaciones internacionales pretendieron ocupar, con mayor o menor éxito, el papel del califato otomano que fue abolido como se sabe en el año 1924, por Atatur; estos fueron: El Congreso del Mundo Musulmán, fundado en el año 1926 y con su sede en Karachi (Pakistán); Liga del Mundo Musulmán, 1926, establecida en Meca; Organización de Conferencia Islámica, fundada en Rabat, 1969, cuya sede se encuentra en Yeddah (Arabia Saudí).
Esta última agrupa en torno así, alrededor de 44 países, ésta parece ser la más representativa y constituye un proyecto político y religioso. Se podría añadir a la potente Liga Islámica Mundial, cuya sede se encuentra en Meca y muy controlada al parecer por los saudíes. esta liga es la que financia a todas las asociaciones islámicas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario