sábado, 12 de septiembre de 2009

LA ESENCIA DEL ISLAM. LOS LLAMADOS "CUATRO CALIFAS ÍNTEGROS".

Da comienzo esta parte del islam con los primeros disidentes.



El Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- no había dejado ningún nombramiento a título de sucesión como líder del islam. Y en una asamblea de Ansar y Muhayirun, ésta designó como sucesor a Abu Bakr, al que algunos ya acusaban de haberse apoderado de la herencia de la familia del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-.



Todo lo que había sido unanimidad dentro del islam, bajo la mano amorosa y firme del Profeta, -la paz y las bendiciones sean con Él- comenzaba a resquebrajarse.



Abu Bakr, que había sido uno de los primeros, que se acogieron a esta religión, gobernó hasta el año 634, prácticamente dos años, durante los cuales los pasó luchando contra los intentos de algunos grupos y tribus de independizarse políticamente de Medina.



Omar, que se había convertido en su principal consejero, aconsejó que Abu Bakr, ordenara reunir por escrito el Corán, con la recopilación por primera vez de los distintos fragmentos que los secretarios del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- habían anotado y reunido todos aquellos textos sagrados que muchos sabían de memoria. Cuando murió Abu Bakr, y por designación directa del mismo, Omar le sucedió en el poder. Éste era un experto organizador, a él se debe: la institución de una magistratura independiente y prosiguió con la conquista de los territorios próximos. También, a él se debe, la institución del servicio postal, la pensión a los combatientes y la instauración del año musulmán a partir de la "emigración a Medina" (hégira) de Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) seis años más tarde estableció un colegio electivo para la designación de su sucesor en el gobierno y el título de "Comendador de los Creyentes", Omar, consiguió una meritoria victoria sobre los sasánidas en Kasidiyya (637) -con esta victoria se abrió Asia central al islam- y la conquista de Egipto (641). Fué asesinado en el año 644 por sus opositores y enterrado junto a la tumba del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-.


Uthman ben Affan, sucedió a Omar, el cual fue acusado de beneficiar demasiado los intereses de clan. Así, Utman dio gobernaciones a su hermanastro Walid y a un hermano de leche llamado Abdellah ben Sad, que había sido desterrado por el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- y que había hecho "descender" contra él una aleya del Corán; sura de los Rebaños, aleya 50: "Y quienes nieguen la verdad de Nuestros signos, por haberse salido del camino, serán alcanzados por el castigo". Durante el periodo de su gobierno tuvo lugar la victoria naval de los bizantinos (652) y la conquista de Chipre (649) y de gran parte de norte de África (648).


Utman, fue asesinado en el año 655, a los 11 años de su gobierno. ¡Qué mal comienzo para la historia del islam! Un islam que durante la hegemonía del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- hizo unir y dar florecimiento a los musulmanes. A partir de aquí siguen aumentando los movimientos disconformes. Con el asesinato de Utman ben Affan, se nombró califa a Ali, yerno del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-, que trasladó la capital de Medina a Kufa. El gobiuerno de Ali, fue un gobierno de contrastes; la "batalla del camello" contra Talha y Az Zubair, en el año 656; y la de Siffin, contra el gobernador de Siria, Muawiya, en el año 657; y su aceptación de ser arbitro para zanjar diferencias, no le fue aceptada por un gran grupo d sus partidarios. En ese momento apareció el movimiento de los Karajíes, es decir, de aquellos que retiran su apoyo a Ali.


Un miembro de su mismo partido asesinó a Ali, en Kufa en el año 661. Y ya tenemos aquí, otro problema añadido a los anteriores, hubo un vacío de poder que lo ocupó su rival, Muawiya ben Abu Sufyan de la tribu de los omeyas, quien, en su política fue encaminándose el califato hacia un poder cada vez más personal y podríamos llamarle monárquico.


Muawiya, fundó la dinastía de los Banu Omeyas -clan de los grandes mercaderes de Meca -que al comienzo de la revelación, fueron enemigos del profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- y que más tarde se asociaron a Él, fueron instituídos como la élite gobernante.


Debemos fijarnos en lo que va derivando desde la revelación de Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) esta nueva religión, hacia unos problemas que irán aumentando cada día más.


Un gran enfrentamiento dio comienzo en esos días. El "partido" legitimista de Ali y de los denominados "compañeros medineses de Muhammad", llamado chiísmo, tomó posición contra el partido de los omeyas -que agrupaban a los mecanos- pero fue derrotado en varias ocasiones y en la masacre de Kerbala, ocurrida el 10 de octubre del 680, Husain, el hijo pequeño de Ali y nieto muy querido de Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) fue asesinado. Los omeyas en el año 698, acabaron con esta revuelta. pero a todo esto el "partido de Ali", los chiítas, se transformó en una corriente religiosa con características - misteriosas y adventistas- dando origen a una de las mayores escisiones (no de carácter doctrinal sino político, por lo que no se trata de un cisma) en el seno de la unión islamica.


Se escribió referente a esto: que la fisura provocada por los omeyas, el descrédito de los valores islámicos, la disolución de las costumbres, el favoritismo, la corrupción y la trasnformación del califato electivo en poder denástico debido a presiones de todo tipo y al atractivo del dinero tuvieron profundas repercuciones en la conciencia de los devotos, empezando por el disgusto y la indignación de cómo se estaban haciendo las cosas. Al comienzo de esta dinastía usurpadora, los focos del misitcismo se multiplican en Kufa, Basora, Medina, Meca, en yemen y en Jurasan, y cuentan con un gran número de místicos seguidores de Ali, esto son intransigentes y fieles al recuerdo del Profeta. (la paz y las bendiciones sean con Él) Todos ellos se caracterizan por la oratoria, por las críticas a las costumbres y por la devoción al retiro espiritual en las mezquitas".


Estos chiítas, a lo largo de su historia, han tenido muchísimas disidencias. Se dice que de cada cien musulmanes diez son chiítas, de ellos nueve se declaran de la tendencia que habitualmente se llama chiísmo ortodoxo o duodécimo y también imaní. El resto se dividen en varias tendencias: Zaydies en Yemen; Ismailíes en India y Pakistán, Alauíes o Nosayríes en Siria; Drusos en el Líbano, Siria e Israel. estos dos últimos grupos se orientan teológicamente hacia lo oculto y lo reservado (esoterismo). Los chiítas creen en el imanato, o sea la vuelta de Ali -yerno y primo del Profeta-. reconocen a doce imanes, de ahí les viene el nombre de duodecimanos.


Estos son: Ali, sus dos hijos Hasan y Husain, Ali ben Husain, Al Bakr, Yafar As Sadik, Musa ben Yafar, Ali Ar Rida, Mohamed Al Yawad, Ali Al Hadi y Hasan Al Askari, el hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario