jueves, 17 de septiembre de 2009

PETIRROJO (Erithacus rubecula)





Algunas aves europeas, a través de los tiempos, han inspirado poemas, versos e incluso han sido introducidas en inmortalizados sus cantos en famosas obras musicales. Es cierto que la complejidad de los cantos de la mayoría de las aves dificulta su adaptación a la música, aunque en obras de Vivaldi, List o Beethoven aparece a menudo melodías del ruiseñor y el cuco. Sin llegar a tanto, un conocido nuestro, el petirrojo, cuyo canto es dulce y con gorjeos, con un tono ligeramente melancólico nos hace recordar bellas melodías dignas de ser incluídas, por ejemplo, en el "cuarteto de cuerda en F. Op. 96" de Dvorak que también fue conocido como "Cuarteto Americano", al igual que se oye al Tángara Escarlata poniendo mucha atención.




Independientemente de encontrarse el petirrojo entre las mejores aves canoras; está conceptuado como uno de los protectores de la Naturaleza.




No hay medio vegetal que haya recibido tanto el sello del hombre como los huertos y jardines. Con el uso de los abonos, la hibridación , los injertos y diversos tratamientos, modificamos a nuestro antojo e intentamos plegar a nuestra exigencia una cosa tan diáfana y precisa comola vida botánica.




Una pléyade de animales parásitos dan lugar a la presencia en jardines y huertos, de tal o cual animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario