jueves, 22 de octubre de 2009

COLIBRÍ CALIOPE (Calypte annae)



Pertenece esta diminuta ave a la familia de los Troquílidos y, está clasificada en el Orden de los apodiformes; se caracterizan por sus escasas dimensiones, debido a que la longitud total de su cuerpo esta situada entre los 6 y 22 cm., y su peso varía entre los dos o veinte gramos.
Su área de distribución es el continente americano, de norte a sur, aunque en el norte sólo se encuentran los colibríes migradores en la época estival.
Sobre la cantidad de especies que existen, los ornitólogos no acaban de ponerse de acuerdo, pues mientras unos afirman que son 321 las especies de troquiliformes que existen, otros por el contrario aseguran que son 327. esta cuestión es un tema exclusivamente de los estudiosos de estas especies, concretamente entre Berlioz y Wagner, por una parte, y J. Peters y Poley por otra.
En este trabajo voy a referirme a una de esas especies -el colibrí caliope-, científicamente conocido como Calypte annas cuya distribución está situada entre América central y del sur. La longitud del caliope es de 8 cm. teniendo en cuenta que su pico mide 1 centímetro y medio, y su cola otro tanto; así que podemos hacernos una idea de la pequeñez de su cuerpo.
El hábitat de este colibrí caliope se sitúa en zonas de arbustos, bosques y jardines; naturalmente con gran proliferación de flores.
Esta especie de colibrí tiene la garganta de color rojo, las partes superiores de su cuerpo son de color verde tirando a gris y las inferiores blanca con los flancos algo más oscuros.
Nidifica en el interior de un pequeño nido que tiene forma de taza y está cubierto de líquenes, en él pone la hembra dos huevos completamente blanco, sobre este hecho diré que existe unidad de criterio entre los colibríes, ya que todas las especies de colibríes ponen casi siempre dos huevos; es muy raro encontrar a una de estas especies que ponga uno o tres huevos, su longitud oscila entre 4 y 9 milímetros y su incubación viene a durar de 14 a 21 días, según la especie.
La alimentación de los colibríes no sólo se basa en el néctar de las flores, como en algunos tratados se reflejan, sino que también hacen grandes acopio de insectos, sobre todo, de aquellos que son encontrados dentro de las flores cuando están libando; por tanto deben de ser considerados, a mi entender, como beneficiosos insectívoros.
Para poder penetrar dentro de las flores la Naturaleza les ha dotado de un fino y largo pico y de una lengua larga y bífida.
Entre todas las especies de colibríes, el caliope está considerado como una especie muy agresiva ya que defiende con ímpetu los arbustos floridos de donde extrae su alimentación , estando su ciclo de reproducción estrechamente ligado al de la floración.
Según el ornitólogo Stiles, el cual dedicó muchos años al estudio de esta especie, asegura que el gran crecimiento numérico de la especie caliope, sobre todo en la zona californiana, se debe a la proliferación de jardines tanto oficiales como particulares de los habitantes de esta región.
Una de las cosas que más llama la atención en los colibríes es, la facultad de efectuar giros en vuelo sin apenas modificar la posición del cuerpo.
Es en efecto el vuelo de los colibríes una de tantas obras maestras de la Naturaleza. Las alas son cortas y gruesas, estas alas totalizan la mitad aproximada del peso de su pequeño cuerpo; este grosor de alas le viene dado por una excepcional densidad muscular y están articuladas muy libremente con la cintura escapular.
La cintura escapular, por ejemplo, en el canario está integrada por tres huesos, escápula, hueso caracoides y clavícula.
La escápula, refiriéndome al canario, tiene forma de sable y desde el punto de vista de funcionamiento locomotor, o sea, que rodeada de potentes músculos y ligamentos su misión es mantener el ala fija al tórax durante el vuelo. Ahora bien, cuando decía que las alas del colibrí están articuladas muy libremente con la cintura escapular, quería decir que la función de la escápula en estas aves no están relacionadas con mantener el ala fija durante el vuelo, sino con la función locomotora del ala.
Una vez explicado esto, resumiría diciendo que en el canario la escápula tiene (omóplato) la misión de mantener el ala fija al tórax durante el vuelo y en el colibrí, la escápula actúa libremente.
¿Que para qué puede servir esto?. Para que el colibrí cambie a voluntad el ángulo de las superficies aladas y se desplace así en todas direcciones, pudiéndolo hacer bruscamente en pleno vuelo hacia adelante, dar marcha atrás, remontarse, descender, para y frenar, sin modificar para nada la posición de su cuerpo, por tanto podemos darnos una idea de la importancia que puede tener esto, gracias todo ello a la actuación libre de la escápula o omóplato.
Naturalmente después de esta somera explicación nos es fácil comprender que los colibríes den la sensación de estar parados en el aire delante de u7na flor cuando están libando, exactamente igual que lo pueda hacer una abeja.
Se podría pensar que aves tan pequeñas como los colibríes fueran fáciles presas para toda clase de depredadores, pero debido a la agilidad de su vuelo resulta muy difícil su captura por sus enemigos naturales cuervos, lechuzas y reptiles.
Para finalizar citaré a algunas de las especies más conocidas de colibríes.
El Garganta Rubí, de 9 cm. de longitud, es quizá el más septentrional de todos los colibríes, pues llega en su emigración hasta la península del Labrador.
El esmeralda de Brasil, de 5 cm. de longitud.
El Oreja de Violeta de Gould, cuya longitud es de 14 cm. habita desde Colombia hasta el norte de Argentina.
Pero de momento el colibrí más pequeño que se conoce es, el Sum Sum de Cuba con una longitud de 4 ó 5 cm., algo mayor que una abeja, su coronilla y garganta son de un hermoso color rojo brillante. El Gorgera y el Costa, éste último durante la época de apareamiento emite unos sonidos muy agudos, rayando en el límite de los ultrasonidos.
Al principio manifesté que los colibríes eran habitantes exclusivos del Nuevo Mundo, y así es, pero en el continente africano, existe un passeriforme de la familia Nectarínidos que son considerados como los colibríes americanos, de hecho hay autores que sin tener en cuenta que estos "colibríes" africanos llamados Suimangas, aun reconociendo que presentan una serie de analogías superficiales; pertenecen al Orden passeriformes (pájaros), se refieren a ellos como colibríes y es obvio que no es así puesto que los verdaderos colibríes pertenecen al Orden de los apodiformes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario