martes, 27 de octubre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH EL ASEDIO A MELILLA

En El Periódico Melillense, en su apartado "la historia revisada", y con el título "la cuestión de los diarios sobre el "Sitio de Melilla de 1774-75"; el señor Don Francisco Saro Gandarilla dice lo siguiente:
(...) Por mis manos han pasado solamente tres (se refiere a diarios): uno, de autor anónimo, que parece ser un diario oficial de operaciones; el del capitán Miranda, sin duda el más conocido desde que Fernández de Castro lo divulgara en 1939, y, por último el del médico Miguel Fernández de Loaiza, prácticamente inédito hasta la fecha (...).
No conozco al señor Gandarillas, aunque sé que es una persona muy versada en toda la historia referente a Melilla, pero por si acaso le puede servir en algo, le expongo en mi Web lo siguiente.


Introducción


JUAN CABALLERO, fue un ingeniero militar, que el gobierno español nombró en el año 1772 para que desde Cádiz se trasladara a Melilla al objeto de estudiar las fortificaciones de la ciudad, el cual en el año 1774 se hizo cargo de la correspondiente misión.
Caballero, llegó al fondeadero de Melilla el día 29 de diciembre de 1774.
Desde su llegada a la ciudad sitiada, se encargó como director de los ingenieros de la vigilancia de la defensa de la ciudad amurallada (Melilla la Vieja o Pueblo, como siempre la hemos conocido los melillenses), encargándose de su preservación y de la reconstrucción de las fortificaciones y se opuso a las tentativas de los avances de los atacantes rifeños a través de la excavación de los túneles y las trincheras dirigidas a los fuertes exteriores contando desde los recintos tercero y cuarto. Y de aquella difícil misión se desarrolló los registros del diario de acuerdo con la indicación de su gobierno.
El diario de Caballero, está ilustrado con dibujos y datos explicativos colocados para distinguir Melilla de las fortificaciones, los fuertes, posiciones, túneles y los pasajes subterráneos de los sitiadores, los cuales poseo.
Toda esta documentación se encuentra depositada en el archivo de Simancas.
Con el título "Plano de las disposiciones de las minas del fuerte Victoria y puntilla de esta Plaza, y de las contraminas con que intentaba cortarnos el enemigo nuestro camino desde que dio comienzo el asedio hasta hoy".
El dibujo está registrado en el archivo de Simancas bajo el código 52.-XXV. M.P. y D.
Alguno de los dibujos a que se aluden en el texto pudieran haber sido descubiertos por el diario de Miranda, como fue difundido por la revista española África. Uno de aquellos dibujos fue finalizado el 11 de febrero de 1775 bajo el título: Dibujo topográfico de la ciudadela de Melilla incluyendo los campamentos de los alrededores, baterías, trincheras del ejército sitiador y con la firma de su puño y letra.
(África. Revista de las tropas coloniales p. 160. 1962).
Caballero, indicó en un dibujo especial las posiciones militares de los sitiadores, las baterías y los trabajos de los túneles -cartas del 11 y 12 de febrero de 1775-, en la cual se detallan las baterías y los túneles de los atacantes, y que se publicó en la revista "África".
Caballero, se preocupó de registrar el número de granadas y disparos de cañón que los marroquíes arrojaron sobre la ciudadela, basándose en las informaciones de los vigilantes que permanentemente estaban ubicados en los más alto de la torre de la iglesia y, en los informes que algunas veces le llegaron. Este registro lo presentó en tres partes:
- Dio comienzo el 10 de diciembre de 1774 hasta el 20 de febrero de 1775, siendo el número de proyectiles caídos durante este periodo: 5.759 granadas y 1.859 disparos de cañón.
- Este registro se extiende desde el día 21 de febrero de 1775 hasta el 28 del mismo mes. El conjunto del bombardeo fue de 548 granadas y 201 disparos de cañón. Añadido esto al registro anterior suman 6.307 granadas y 20060 disparos de cañón.
- Otro registro queda reflejado en el periodo en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 1775 y el día 8 del mismo mes, durante el cual cayeron 488 granadas y 133 disparos de cañón. Todo esto alcanzó la suma de 6.795 granadas y 2.193 disparos de cañón.
- El último registro del número de disparos de los sitiadores caídos sobre Melilla durante el periodo de tiempo que va desde el 9 de marzo de 1775 hasta el 16 del mismo mes, queda reflejado en 428 granadas y 180 disparos de cañón. Siendo el número total de proyectiles caídos durante el asedio de 6.735 granadas y 2.373 disparos de cañón.
Sin embargo, Caballero discutirá estas cantidades prefiriendo lo que oyó el día 18 de marzo a los jefes atacantes responsables de las operaciones artilleras.
Con la firma de Juan Caballero, dice en un escrito:
Diario de la defensa de esta Plaza, desde el 8 de diciembre de 1774, que se avistó en su campaña circunvecina el Exercito Sitiador dispuesto para investirla vajo el mando y dirección del Emperador de Marruecos.
Dicho día. Ala una de la madrugada llegó un confidente Moro á la Plaza, avisando que en breves horas se avistaría á ella el Exercito de Su Emperador, y con efecto á las 12 del día se verificó campando aho. emperador, con unas 200 Tiendas á distancia de 1700.tuesas proximamente de la Plaza, la qual le hizo fuego con algunos tiros de Cañón, que mataron un Moro grave de los destinados al reconocimiento.
Este mismo día se vió que los Moros establecidos en el Campo antes de descubrir el Exercito vajaron á la vega; y arrancaron sus Mieses y Ortalizas, desapareciendose despues algunos de ellos, y se incorporaron con aho. Exercito los restantes.
Día 10. Amaneció situado otro Campamento de mayor numero de tiendas que él antecedente, y a su inmediación a igual distancia de la Plaza, con mas de una Batería de 3 Morteros, el uno de bombas de á 12 pulgadas, y los dos de Granadas Rs, con los quales empezaron a hacer fuego á las 10 del día, y lo continuaron hasta arrojar 16 Bombas, que hizieron algún daño á la Población, siendo el primer adificio que lo recibió la Casa del (...) continua ajitación é yncomodidades propias De los Setenta y Siéte dias de fuego que me hán cabido durante el sitio. (continúa escribiendo pero su caligrafía está muy deslabazada y apenas se entiende)... y Ruego a Nño Señor que Su excma Persona ms. y felizes a Melilla 24 de Abril de 1775.
Cxmo Señor
intraducible
"
Juan Cavallero y una rúbrica (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario