jueves, 29 de octubre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL SITIO DE MELILLA (continuación)






DIARIO


La defensa de esta fortaleza desde que la sitió el ejército del Sultán el día 9 de diciembre de 1774.
Preparación para el encuentro armado bajo la dirección del sultán Sidi Mohamed ben Abdellah.


Por su propietario. JUAN CABALLERO



Diciembre de 1774


El mencionado día: (1)
Situación de la fortaleza la noche de este día; alrededor de la una de la mañana un informante moro (2) anunció que el ejército del Sultán llegaría dentro de pocas horas. De hecho se comprobó su llegada sobre las 12 de ese mismo día y su campamento se encontraba a una distancia de 1.700 tuisas (3) y cientos de tiendas de campaña que se hallaban cerca de la fortaleza, (4) las cuales fueron destruidas por los disparos de la artillería y matando por su causa a un gran número de moros encargados con la misión de explorar la fortaleza. (5) Ese mismo día se vio que descendieron los moros residentes hacia sus granjas, poco antes de la inspección del ejército; bajaron a la vega y arrancaron sus sembrados y frutos plantados, (6) unos desapare-cieron mientras que el resto se unió al mencionado ejército.
(1).- Situación del jueves 5 del décimo mes del calendario islámico del año 1.188 y siguientes.
(2).- Miranda, definió la fijación del tiempo a la una menos cuarto y, dijo que el nombre del
informante era Aomar, recordando que tenía en Melilla familia desde hacía tiempo.
(3).- El dibujo del grabado de fecha 30 de diciembre de 1774 aclara las posiciones de los campa-
mentos moros y el lugar del campamento del Sultán. Una tuisa es una medida de longitud
igual a 6 pies, el pie en España equivale a (´278 metros).
Los campamentos anteriores se encontraban a una distancia de Melilla de aproximadamen-
te 3.402,72 metros.
(4).- Al margen núm. 39/2.
(5).- Miranda, recordó que uno de los muertos era una persona importante semejante a un mili-
tar; por ello el día de ayer 8 de diciembre.
(6).- Quiere decir de los lugares de la cabila de Kelaia y cinco poblados de Mazuya y Beni Chicar.
Día 10
A la mañana siguiente, los moros levantaron otro campamento con un número de tiendas de campaña mayor que el anterior, en el mismo lugar y a la misma distancia de la fortaleza, (7) también instalaron una batería formada por tres morteros, uno de ellos especial,con bombas del calibre 12 pulgadas y otros dos con granadas. (8)
Los moros comenzaron a disparar a las diez de la mañana y efectuaron 16 lanzamientos con el resultado de algunos edificios dañados; el primero de ellos la casa del gobernador de la fortaleza. (9)
En la mañana de este día montaron también otra batería compuesta de tres cañones del calibre 7 pulgadas y, con ellos efectuaron, sobre nosotros, ocho disparos, y en la tarde de ese mismo día avanzaron los moros levantando una bandera blanca, (10) dándoseles la bienvenida como conviene pero con cierta precaución, éstos pidieron a la gente de la fortaleza condiciones sobre tres temas:
La evacuación de la fortaleza, la rendición y la entrega de la fortaleza, (11) acompañando sus palabras con expresiones de soberbia y arrogancia, a ellas respondió el gobernador de conformidad con el general Don "Juan Cherlok" (12) diciéndoles que él era un servidor leal de Su Rey católico y cristiano, y que traería cañones para defender esta fortaleza y que derramaría, hasta la última gota de su sangre para defenderla, y desde ese momento la intención fue de aprovisionar a la fortaleza como responsable, oído lo cual el sarraceno se dio la vuelta con arrogancia.
A causa de este hecho se tomaron algunas medidas preventivas defensivas propuestas por el gobernador y el general, con el deseo de ejecutar su cumplimiento como convenía a la preocupación.
Después envió con toda rapidez un informe a España. (13)
(7).- Según Miranda, la tienda que eligió para él, en este día, estaba situada entre las tiendas
precedentes, la peña Mazuya o Tinarat, según quedó reflejado en un registro del hijo del
caid Al Kadaui .
(8).- Según Miranda, también existía un calibre de 9 pulgadas.
(9).- El coronel "José Carrión" era gobernador de Melilla en el año 1772. Permaneció en el mismo cargo hasta 1777.
(10).-Miranda, presentó unas informaciones relativas acerca del encuentro de los españoles con la primera delegación de los moros ampliando lo que manifiesta Caballero en el diario; que una de las persona de la delegación tenía el rango de Pachá. Quizá cumpliendo una orden del caid Mohamed ben Ahmed, Pachá de Dacla, conocido durante el asedio y la liberación de la ciudad del Yemen, Yudaida. la delegación la formaban 500 jinetes en buena actitud.
(11).-Miranda añadió: El argumento que tienen y que mostraron es que la tierra de la que reclaman la evacuación es propiedad de su Sultán.
(12).-El gobernador de la fortaleza, desde el 19 de octubre de 1774, después de la notificación bélica de los moros, comunicó el asedio de la ciudad.
(13).-La información la envió en una falúa que se encontraba preparada para cumplimentar las misiones urgentes.

Día 11

La mañana de este día como resultado del levantamiento, por parte enemiga, de cuatro baterías compuestas de morteros, (14) enfocadas en dirección a Tarara, San Lorenzo, Santiago y Puntilla y, (15) con estas piezas dispararon sobre nosotros más de cien granadas continuando la destrucción de edificios uno de ellos fue un almacén de vinos, causando grandes pérdidas en barriles y en el depósito que los guardaba, disparando sobre nosotros diez granadas de artillería.

Y en relación a la fortaleza ésta respondió con fuego de artillería y morteros, de forma violenta e intensa en todo el día; como resultado de ello fue el impacto sobre el enemigo con pérdidas observadas, así como los trabajos especiales necesarios en los fuertes exteriores y (16) en otros lugares siguiendo las instrucciones, celo y preocupación del conocido ingeniero Don Antonio Ladrón de la unidad militar.

(14).- Miranda, contó 18 piezas de artillería.

(15).- Indicó hacia la cima de la pequeña roca que es un lugar elevado de la costa norte de Melilla, a continuación existe el cementerio y el cerro "Cristina".

(16).- El cuarto recinto se extiende a lo largo en dirección oeste en una cadena que se extiende de los fuertes de norte a sur, y sus nombres son: Rosario, Victoria, San Antonio, Santa Lucía, San Marcos, San Miguel y Santa Bárbara. (continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario