sábado, 31 de octubre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 12


Oímos fuertes ruidos que atribuíamos a los fusiles del campamento enemigo, pensamos que su causa sería debido a la agitación que existía entre ellos; por la mañana se presentó en la fortaleza un informante comunicando que lo que el enemigo perseguía era producir alarma entre nosotros y al mismo tiempo que nos diéramos cuenta del poderío de sus fuerzas, (17) la fortaleza correspondió al fuego causando grandes pérdidas entre sus filas, ellos quedaron sorprendidos por la resistencia de la fortaleza ya que habían creído, por error, que era menor.
Ante el Sultán se presentaron los caides Aomar y Sidi Botey, (18) los cuales le manifestaron que la fortaleza caería por la potencia del fuego de sus disparos.
Este día se observó que los 78 proyectiles y los 26 cañonazos dirigidos a la fortaleza eran más débiles que los precedentes. (19)
La fortaleza devolvió el ataque con sus baterías causándoles pérdidas y aumentando con ello las pérdidas enemigas.
La tarde de ese día llegó procedente de Almería una embarcación con cal, la paga y algunas otras cosas, pero nosotros no estábamos en condiciones de efectuar el desembarco de la última carga y no teníamos medios para descargar el resto; después volvió a zarpar para Málaga con un grupo de mujeres y niños de esta guarnición. (20)
(17).- Miranda, recordó que el autor de la idea es el caid de Kelaia, Aomar.
(18).- Éste es uno de los grandes líderes del ejército moro, uno de los supervisores del asedio.
Nos contentamos con la probabilidad que él sea de los hombres del Marruecos oriental.
(19).- Miranda, nos ofrece informaciones añadidas acerca del papel de las baterías moras durante este día diciendo: los cuatro morteros estuvieron en condiciones de destruir un número de construcciones de la fortaleza y, en las mismas condiciones se encontraban tres cañones que los musulmanes había colocado en el Cerro de Santiago (fortín Melilla).
(20).- La guarnición de Melilla se constituyó además de por combatientes normales, por soldados rechazados por la ciudadanía y por convictos que fueron desterrados por los tribunales españoles a estas ciudades (Ceuta y Melilla), como prisiones.

Día 13
En la mañana de este día se descubrió la construcción de una nueva batería compuesta por cuatro cañones. la autoridad observó calma en el campamento enemigo durante el día, observamos durante las horas de la tarde la entrada de 48 mulas cargadas. Con la llegada de la noche el enemigo volvió a disparar fuego con sus baterías, granadas, con 60 proyectiles y disparos de artillería. La fortaleza continuó con su ronda de fuego de artillería y morteros en dirección a ellos, por otro lado se continuaba con los trabajos corrientes para mejorar la defensa. (21)
(21).- Acerca de las novedades del ejército moro en este día.
Miranda añadió: Este día se descubrió la excavación por el enemigo de una trinchera en dirección a la playa, esta excavación se terminó bien en dirección al encuentro con el muelle del fondeadero en el cual existía un vacío para colocar 7 u 8 cañones.
Día 14
Los moros continuaron disparando, cayendo sobre nosotros 114 proyectiles y 21 disparos de artillería, respondiendo a ellos la fortaleza con mucho desenvolvimiento, además de mejorar los trabajos de reconstrucción de las baterías. Durante este día se observó la preocupación de los moros por algunas escapadas de sus beduinos. Después de caer la noche, un soplón dijo que el enfado del sultán era muy fuerte por la afirmación de Sidi Botey, el cual le había afirmado que la ocupación de la fortaleza era fácil, y por esta causa mandó cortarle su cabeza y sus manos y parte de la mano derecha del soldado que lanzó a la fortaleza los primeros proyectiles sin su consentimiento.(22) Informó también que ellos no intentarán la invasión de la fortaleza, teóricamente su perímetro está defendido por minas, puestas de forma que en caso de necesidad explotarían con facilidad, (23) sólo que ellos aparecerán antes de su partida para la Plaza, con tentativa contra la situación de "la Puntilla", y que ellos rechazarán en la parte delantera con una sección de judíos, para que fueran blancos de nuestro fuego, invitando a que esta situación de posibilidades no permanecieran por mucho tiempo. (24)
(22).- Se ignora el alcance válido de esta noticia que a su vez repite Miranda, pero ciertamente hay que inclinarse a la posibilidad de que fuera una falta de desobediencia y a la naturalidad dentro de un orden especial; señalando la segunda parte de la noticia relativa al duro castigo del artillero por la causa que es posible desmentir con toda facilidad. Lo esencial es que Miranda nos presenta unas añadidas informaciones acerca de este día: el mismo informante dijo que el protector Yazid, uno de los parientes del Sultán, cuya esposa era inglesa, es conocido por su espíritu guerrero pero sin audacia y la astucia de su pariente, por lo cual sufrió el ejército, hambre y necesidades.
(23).- De hecho los soldados de la guarnición de Melilla, desde el anuncio del asedio, colocaron en un amplio círculo alrededor del campo, minas, colocadas en las pendientes existentes entre los fuertes San Antonio, San Carlos, Victoria y Santiago, y efectuaron interiormente las conexiones entre los distintos fuertes.
(si se observa el dibujo atentamente, vemos como entre Caballero y Miranda existen dos opiniones diferentes).
(24).- Miranda, acerca de la información de los supuestos espías, añadió: Por esta causa (la posición de las minas) los moros se contentaron con la concentración de sus ataques partiendo de sus posiciones de Puntilla sobre el fuerte Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario