miércoles, 4 de noviembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 15
En la mañana de este día se descubrió en el campamento enemigo el levantamiento de una batería junto al fuerte "Puntilla" (25) compuesta por cuatro cañones del calibre siete pulgadas dirigidas a bombardear el fuerte Rosario. Con aquella nueva batería y las anteriores dispararon sobre nosotros cincuenta disparos y setenta proyectiles consecutivos al mismo tiempo. (26) Por parte de la fortaleza se les contestó con fuego moderado durante todo el día y la preocupación de la fortaleza se dirigió a la intensificación en la solidez de las murallas y paredes, además de preocuparse de otra misión con el propósito de abortar el proyecto de los enemigos.
(25).- En el dibujo de las posiciones militares es la posición señalada con la letra h que es una situación en la superficie superior.
(26).- Miranda, acerca de la destrucción de las construcciones de la fortaleza añade: Nos dispararon gran cantidad de proyectiles ocasionando grandes pérdidas en los edificios de la fortaleza, sin contar las pérdidas entre la guarnición.
Día 16
Se supo que el enemigo había aumentado el número de morteros, colocando 26 morteros, (27) disparando sobre nosotros con un aumento de 60 proyectiles y más de 20 cañonazos, la fortaleza respondió aumentando la intensidad, además añadimos a nuestras baterías otra batería provisional compuesta por cuatro cañones. (28)
(27).-Miranda, manifiesta la existencia de 32 morteros de los calibres 12, 8, 6 y 15 pulgadas.
(28).- En la parte más alta de la torre de la iglesia "Concepción" situaron cañones.
Días 17, 18, 19, 20, 21 y 22
Se prosigue con el fuego del cañoneo por parte de los moros a la Plaza semejante a los días precedentes sumando el número de proyectiles 424 y 109 cañonazos. (29)
La fortaleza respondió de la misma manera y con fuego intenso, además de continuar con los trabajos.
Durante estos días aparecieron delante de la fortaleza algunos navíos que procedentes de España (30) venían en socorro, pero se vieron forzados a zarpar y regresar sin poder dejar su carga debido a la fuerte tempestad de levante que había en la zona.
(29).- Miranda, ofreció sobre este bombardeo otros pormenores, "que el Sultán prosigue la búsqueda de las trincheras y las baterías por sí mismo y realiza estas visitas en una bonita carroza regalo de Nuestro Soberano (Carlos III) así como que en su tienda están expuestas toda clase de presentes de sus súbditos, y también regalos de Su Majestad.
Miranda, acerca de las buenas informaciones sobre los preparados químicos para las granadas de sus tropas dice: Nos dedicamos a analizar la composición de sus granadas y llegamos a la conclusión de que eran una combinación de pólvora y alcanfor, la cual era una composición desconocida para nosotros.
Algunos moros intentan llegar a una medida pre-inducción combinada con el agua por la caída de las granadas sobre el mar, debido a ello se produce la explosión de las granadas sobre el agua en forma de masa perpendicular solamente como se observa sobre la mayor parte de ella.
(30).- Los soldados de Melilla intentaron colocar algunos cañones en la parte más alta de la iglesia para oponerse al bombardeo de las baterías moras situadas en la playa, salvo que ellos no llegaron a conseguirlo a consecuencia de sus falta de artilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario