miércoles, 16 de diciembre de 2009

GAVIOTA REIDORA COMÚN (Larus radibundus)





Las gaviotas son aves marinas costeras, que obtienen su alimento de los litorales; pertenecen al orden caradriformes y, dentro de éste a la familia de los láridos.

Existen en todo el mundo alrededor de cincuenta especies de las cuales once crían en Europa, y otras cinco son visitantes. Aunque son aves costeras se las puede observar, en ciertas áreas, siguiendo a los barcos y alimentándose de los desechos tirados por la borda; no están consideradas oceánicas como familia, si exceptuamos a la gaviota Tridáctila, que ésta sí frecuenta la alta mar, en los mares árticos y los océanos Atlántico Norte y pacífico Norte.

El tamaño de las gaviotas varía de pequeño a grande, su pico puede ser delgado como la gaviota de Bonaparte y la de Ross, o recio como la Hiperbórea o nuestra vecina Argéntea; en cuanto a su coloración no es muy variada, girando entre el blanco, gris o negro, generalmente el plumaje de la mayoría de ellas es a menudo distinto en invierno. El plumaje de las crías es de color pardo, pero en un periodo que en algunas especies llega hasta los cuatro años, van cambiando gradualmente hasta alcanzar el plumaje adulto.

El alimento de las gaviotas es muy variado y, a veces con motivo de su pintoresca alimentación eliminan desechos; poseen un vuelo potente y elegante, se elevan trazando círculos y planeando en corrientes hacia arriba del aire.

La gaviota reidora común -Larus radibundus- de treinta y siete y cuarenta y dos centímetros de longitud es una de las típicas gaviotas con caperuza, como la brunocéfala, de Mongolia; la enana o el gavión cabecinegro, que poseen los adultos durante la época estival, la cual es sustituída por una mancha oscura detrás de los ojos en la temporada invernal, siendo su plumaje de color blanco exceptuando la superficie inferior de las plumas primarias que son oscuras.

Está conceptuada como la gaviota más común en la mayor parte del continente europeo, frecuentemente está ubicada en el interior de este continente, habitando áreas tan diversas como los campos cultivados y las ciudades, beneficiándose de una muy estrecha relación con el ser humano, lo mismo se la puede observar en Londres, París, Hamburgo o en otras numerosas ciudades del interior muy alejadas del mar pero atravesadas por algún río importante que le asegura sus provisiones.

Suele criar en gran variedad de lugares, pero raramente lo hace en edificios o árboles, sus nidos forman una gran colonia, éste es una somera excavación en la cual encontramos gran variedad de materiales vegetales; la construcción es llevada a cabo por la pareja efectuando una sola nidada de abril a mayo, compuesta por tres huevos que son incubados por ambos progenitores. Esta gaviota aunque no suele criar en el Mediterráneo, se desplaza en invierno hasta la península ibérica, en nuestra zona se la ve frecuentemente invernando en la gran charca que se forma en la desembocadura del Guadalmedina conviviendo con otras gaviotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario