sábado, 12 de diciembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 13
Los enemigos en esta mañana continuaron encendiendo fuego en el recinto antes mencionado durante tres tentativas, las cuales fueron rechazadas por la actuación de tres voluntarios que protegidos alcanzaron su objetivo. (59)
La madrugada de este día un informador se presentó en la fortaleza, pero las informaciones que ofreció al general y al gobernador permanecieron desconocidas para nosotros.
(59).-Informaciones sobre el asedio moro, carta a Málaga el día 13 de enero de 1775. (A.G.S. L.52. F.19).
Día 14
No se observó ningún cambio sobre el estilo de fuego enemigo excepto una novedad, añadieron un cañón de 12 pulgadas a la batería de la costa, lanzándonos con él 92 proyectiles y 25 cañonazos con diversas baterías moras que dirigieron hacia nosotros sus tiros durante muchos minutos, al mismo tiempo nos empeñamos en establecer la ocupación y llevar a cabo medidas preventivas y establecer como costumbre los acuerdos establecidos, por ejemplo, el desembarco de materiales de socorro venidos de España, compuesto por 30 piezas nuevas de artillería con sus equipos y numerosas balas y granadas de gran tamaño, y otras provisiones que transportaba la fragata real.
Esta noche fue de descanso para nuestros cañones; se terminó de desembarcar a 70 deportados, 45 soldados y hombres de escolta de las fragatas.
Día 15
Durante la pasada noche se acabó con el desembarco de 16 cañones de un grupo de los 30 antes citados con sus equipos, municiones y pertrechos.
El enemigo arrojó sobre nosotros 108 proyectiles y 46 disparos, asimismo, los incendios que hicieron delante del fuerte San Miguel, aunque fueron lentos, mientras duraron nos fue posible avanzar en nuestra ocupación.
Día 16 (60)
Los moros sobre las seis y media de la mañana de este día explosionaron una mina en el túnel que se extiende desde Puntilla en dirección a una de nuestros túneles. La tierra removida por la explosión no pasó de 1,66 metros, en realidad cerca del punto mínimo de resistencia. La explosión cambió aquella superficie sin que extendiera su influencia fuera de ella. Los musulmanes cargaron sobre la misma posición con un fuego denso de sus fusiles sobre el fuerte Rosario, y nos lanzaron piedras recogidas en la cantera. Indudablemente su espíritu de iniciativa sobre esta tentativa de fracaso en relación con lo que esperaban de ella les hizo volver a sus convicciones de escuchar atentamente la señal de nuestros trabajos que trataban de localizar desde el comienzo de los trabajos de excavación en direcciones últimamente muy cercanas. (61)
Continuaron con el bombardeo del campamento lanzando 106 granadas y 36 cañonazos del calibre 12 pulgadas. La fortaleza respondió con mucha fuerza progresando en la ocupación, las reconstrucciones y las descargas de las naves, de las fuerzas y las municiones.
(60).-Ahmed Al Gazal en este día envió una carta al jefe del gobierno español informándole de la puesta en libertad de algunas familias. Que era el nuevo objetivo del asedio de Melilla. Esto está reflejado en el documento número 3 del anexo, en mi poder.
(61).-Se remitió a Cádiz una carta de las victorias española sobre los moros atacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario