martes, 8 de diciembre de 2009

FAISÁN VULGAR (Phasíanus colchicus)






A la familia de los fasiánidos pertenecen 189 especies, distribuidas por todo el mundo, de las cuales siete crían en Europa y tres han sido introducidas. Esta familia de fasiánidos abarca a los faisanes, perdices y codornices.
Son aves de caza semejantes a las gallinas, de tamaño pequeño, mediano y grande, con las alas cortas y redondeadas, batidas con rapidez en vuelos pesados. Pico corto y grueso; patas robustas, sin plumas y algunas poseen espolones. En los faisanes la cola es larga y corta en la perdiz y en la codorniz. Existen entre ellos dimorfismo sexual, siendo el macho el que posee los colores más vivos.
Cuando se alimentan suelen hacerlo en el suelo, a menudo en bandadas a base de semillas, frutos, bayas y granos; también insectos, caracoles, gusanos y otros pequeños animalillos.
Aunque en nuestras latitudes se han aclimatado las más variadas razas de faisanes, las que llevan el collar blanco y las que no los llevan, todas son fáciles de diferenciar entre los restantes gallos de monte, pongo por caso, del urogallo o del gallo lira. Esta diferencia ya no lo es tanto cuando se trata de jóvenes faisanes, algo crecidos, pues estos sí podrían ser confundidos con la perdiz pardilla
Los faisanes existen en casi todas partes aunque para multiplicarse de forma espontánea y natural precisan de parajes húmedos donde haya una sucesión de praderas, bosques y monte bajo.
Los faisanes que viven en nuestro territorio podríamos decir que son una mezcla de razas,las cuales han sido obtenidas a base de soltar constantemente aves de este tipo llegadas de criaderos de todos los países
Parece ser que fueron los romanos quienes introdujeron al faisán en Europa Central y, probablemente ya entonces fueran mantenidas en cautividad o sea en granjas para faisanes. Documentación sobre este hecho creo que no existe, pues lo que sí se tiene documentado, con seguridad -hablando de la cría de faisanes en cautividad- es a partir de la edad Media.
Hay quienes engloban a los faisanes en la familia de los tetraónidos, pero aunque sí es cierto que los faisanes pertenecen al mismo orden -de las galiformes- sin embargo no pertenecen a la misma familia.
Existen unas características diferenciales muy singulares, y son, que los tetraónidos a los cuales pertenecen los lagópodos, los grevols y todos los gallos , me refiero a los de monte o sea a los urogallos, gallos lira, etc.; pues bien todas estas gallináceas tienen las patas y los orificios nasales cubiertos de plumas y no poseen espolones. Por el contrario los faisánidos tienen espolones y sus patas y orificios nasales no están cubiertos de plumas
El faisán vulgar -Phasianus colchicus- cuyo plumaje del macho es muy variable debido al gran número de subespecies introducidas y al entrecruzamiento continuo, mide unos 80 cm. de los cuales 50 pertenecen a la cola; la hembra es más pequeña y su cola mide de 20 a 25 cm.
El faisán vulgar es el ave de caza mejor conocida del mundo, es originaria de Eurasia; los oriundos de la región del Cáucaso hasta el sudoeste de Asia, de cuello negro y con un plumaje algo más oscuro y rojo, y sin collar fueron los primeros introducidos en todo el oeste de Europa y Gran Bretaña.
Pasado algún tiempo se introdujeron algunos orientales, estos ya con collar más o menos sobresaliente se mezclaron no sólo con los del Cáucaso sino con otras subespecies introducidas en diversas épocas. Hoy día pueden verse formas de faisanes que poseen características de otros originarios, como pueden ser los procedentes del Turquestán llamados Principalis, los Mongólicus que no son originarios de Mongolia, como su nombre nos podría indicar, sino que sontambién originarios del Turquestán, los de Formosa y dos variedades más llamadas mutantes.
La reproducción del faisán vulgar, da comienzo con la reclamación en sus lugares de celo, este hecho tiene lugar a princípios de año y la efectúan los machos profiriendo fuertes graznidos y sordo batir de alas, que dan lugar a que se congregen a su alrededor muchas hembras. los machos son polígamos y las hembras incuban solitariamente.
A mediados de abril se observa en el nido una puesta de 8 a 17 huevos, este nido está situado en cañaverales, brezales, setos, matorrales y bosques; raramente suele estar el nido en lugares elevados, ya que su ubicación está en el suelo cobijado éste por plantas altas, zarzas o arbustos.
Efectúan una sola nidada de la cual al cabo de 23 a 27 días nacen unos polluelos nidífugos y con plumón, que son atendidos sólo por la hembra, que le da calor y les enseña donde está el alimento.
Cuando intuyen un peligro inmediato las crías del faisán levantan el vuelo en todas direcciones piando con bastante fuerza, pero curiosamente no levantan el vuelo todos a la vez, sino que lo hacen uno tras otro a escaso intervalos de segundos.
Una vez pasado el peligro la madre llama a las crías con alegres tonos por lo bajo. A las tres semanas los pollos con la madre levantan el vuelo.
Una de las aves más especularmente más coloreada del mundo es el faisán Dorado, por cuyo motivo es muy popular y se ha criado con éxito en cautividad en Gran Bretaña desde el año 1740. Es un ave muy intrépida que procede de un ambiente escabroso de China y está muy acostumbrada al frío.
El faisán de Lady Amherst, está muy emparentado con el dorado; estas dos especies se han cruzado y vuelto a cruzar tanto en cautividad que los lady Amherat puros en la actualidad son bastante raros.
Existen otros faisanes como. el Nival del Caspio, Nival del Cáucaso, Nival del Himalaya Plateado; Venerado y Verde. Agrego dos "faisanes" más, que aunque se les conoce con los nombres de Faisán de agua y Faisán Australiano, no podemos considerarlos como tales debido a que el primero pertenece al Orden de los Caradriformes y Familia Jacánidos, o sea, al orden de las gaviotas, y el segundo aunque su orden es el mismo que el del faisán, sin embargo pertenece a otra familia distinta: los Megapódidos. Esta familia es conocida por los especiales procedimientos que tienen para incubar sus huevos, ya que algunas especies aprovechan directamente el calor del sol situando los huevos a lo largo de la playa en los puntos más soleados, y otras excavan profundas galerías de hasta un metro de recorrido en zonas calentadas por fenómenos de tipo volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario