lunes, 7 de diciembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)




Día 10 de enero
La fragata real se acercó a Puntilla a propuesta y conforme con la fortaleza a un disparo de artillería y, disparó con un fuego diestro sobre los objetivos de los enemigos, haciendo blanco. De hecho estos disparos obligaron al abandono de algunas tiendas y a la muerte de un jefe y también murieron algunos combatientes, y por esta causa los moros trasladaron sus baterías de morteros a otras posiciones de Puntilla. Los moros desde la pasada noche avanzaron en la excavación de trincheras en una situación correspondiente al fuerte San Miguel. (56)
En este día continuaron disparando y empleando el calibre de 15 pulgadas alcanzando su número a 93 proyectiles y dispararon sobre nosotros 21 cañonazos.
La fortaleza respondió lanzando sus baterías un golpe afortunado, sin renunciar a la ocupación y a la adopción de medidas preventivas como garantía de una buena defensa.
(56).- "Asimismo, renunciaron a los trabajos de las trincheras que se extendían desde Santiago hacia el Cerro de san Lorenzo".
Sabido es que los moros fortificaron sus trincheras con maderas, arbustos y sacos de esparto, los cuales situaron en su parte más alta. Melilla, 9 de enero de 1775.
Día 11
Se observa que el fuego enemigo se hace más lento, los lanzamientos disminuyeron a 64 disparos y 26 cañonazos.
La fortaleza continuó disparando su fuego con moderación, al mismo tiempo que se preocupaba por la mencionada ocupación.
Día 12
La mañana de este día, desde la cuatro y veinte o las cuatro, unos moros se acercaron al recinto de San Antonio bajo la protección correspondiente; (57) encendieron fuego en su recinto, pero se acabó por vencer el daño con rapidez. En este día el enemigo lanzó 148 disparos y 23 cañonazos, respondiendo a ellos la fortaleza convenientemente. (58)
(57).-En el dibujo se indica el baluarte con el número 29. Estos dibujos están en mi posesión.
(58).-Entre Ahmed Al Gazal y el jefe del gobierno español se intercambiaron correspondencia con un anexo añadido, documento número 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario