lunes, 30 de noviembre de 2009

LORO AMAZÓNICO DE FRENTE AZUL (Amazona aestiva)




En la jungla de América del Sur, existe una fauna arborícola que evoluciona por las ramas, y a la que a fuerza de lucha y sufrimiento continuo, conquistó la parte alta de los árboles, el extremo superior de la jungla, que es la única parte del revestimiento vegetal expuesta a los rayos solares y a la caricia del viento.
De todos los elementos que pueblan esta fauna arborícola y aérea -aunque no son los principales moradores- las aves, y de entre ellas los loros, no dejan de ser una parte importante de la misma.
Los loros más solicitados son los del género amazona, que a pesar de su nombre, no son oriundos de la cuenca del gran río, viviendo alguno de ellos en las densas selvas desde México a Bolivia.
El protagonista de hoy es el amazónico de frente azul -Amazona aestiva- de treinta y cinco a cuarenta centímetros de longitud; habitante de selvas y zonas pobladas de arbustos en Brasil, Paraguay y Argentina; quizá sea el más conocido y el más comúnmente importado, y puede que su número en cautividad supere incluso a los loros grises.
El frente azul, soporta bien la vida en cautividad y acaba habitualmente por ser un excelente hablador, reteniendo muy buenas frases enteras que asocian con los hechos o movimientos. Cuando aparecen ciscunstancias análogas, tiene lugar la emisión sonora de la frase anteriormente aprendida; no obstante, ésta privilegiada memoria no indica ninguna prueba de inteligencia.
El loro frente azul, tiene una coloración mayoritariamente verde; su frente es de color azul claro; coronilla, mejillas y garganta de color amarillo. La curva del ala es amarilla mezclada con rojo. Sitúa su nido en el hueco de los árboles donde la hembra deposita de dos a cinco huevos que incuba durante aproximadamente un mes; su época de cría, en libertad, está situada entre los meses de octubre a diciembre. Cuando finaliza la época de reproducción se reunen en grandes bandadas y nomadean destruyendo los huertos sobre los que caen, perjudicando de esta forma el esfuerzo de los agricultores y constituyendo un azote difícil de atajar.
Este amazónico no tiene todavía problemas de extinción pese a la destrucción parcial de su biot opo, pues su reproducción en cautividad, a menudo, se considera positiva a partir de su quinto año de vida.
El amazónico de frente azul tiene la desagradable costumbre, como todos los de su género, de chillar en los momentos de excitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario