miércoles, 24 de febrero de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)






Día 24 de febrero de 1775


Se procedió con el posible progreso de los trabajos, y el bombardeo de la fortaleza fue moderado salvo que se empleó con más intensidad durante esa tarde con una duración de una hora u hora y media.

Nosotros corrimos en dirección a los túneles de Puntilla, a causa de la atención que ponían los moros hacia la posición del fuerte Rosario para sofocar los incendios que se habían producido en ese lugar debido a la bomba que allí colocamos.

El enemigo adelantó los trabajos de las trincheras hasta la mitad por la situación de la voladura en dirección a la bocamina; los bombardeos enemigos durante este día se contabilizaron en 46 granadas, sin utilizar los cañones -en especial el cañón del calibre 12 pulgadas-. Todo esto fue confirmado por el informador que trajo la noticia.


Día 25


Durante la pasada noche no se observó nada particular en las pequeñas posiciones del enemigo

existentes delante del fuerte Santa Lucía. Durante el día nos bombardearon con 90 granadas y, ningún disparo de artillería. La fortaleza devolvió el fuego con moderación, continuando con el avance de los trabajos y en especial los trabajos de excavación de los túneles, pues todavía existía la sospecha de la gravedad de las excavaciones del enemigo dirigidas hacia nosotros.

Un informante se acercó a la fortaleza a través del enemigo que excavaba frente al fuerte Santa Lucía, aunque según sus manifestaciones no se esperaba ningún ataque; sin embargo el vigilante no cesó de moverse y también nuestra repetida visita a los túneles.

Y con todo eso seguimos los trabajos con diligencia como requiere semejantes situaciones.


Día 26


Se observó la entrada de un socorro formado por 500 ó 600 hombres acompañados por algunos miles de camellos cargados. El enemigo nos bombardeó con 74 granadas y 13 disparos de artillería, respondiendo la fortaleza bien, y aumentando esa tarde con fuerza su fuego durante tres cuartos de hora y, durante ese tiempo tuvo lugar una voladura como resultado de una bomba incendiaria que les fue arrojada desde el fuerte Rosario. (102)

Dispusimos sobre el lado izquierdo del fuerte Victoria una fila de artillería para tener una buena defensa cerca de la posición de Victoria Chica y el fuerte de Santa Lucía, y entre las dos se prosiguió, al mismo tiempo, con todos los trabajos con el bien conocido entusiasmo.


(102).- Consiste en unas bombas incendiarias que los españoles llaman "salchichas" y son unos pequeños sacos de forma cilíndrica alargada y que por un extremo termina en una mecha y son utilizadas especialmente para incendiar trincheras.


Día 27


El enemigo durante la pasada noche, colocó cañones en la batería que habían levantado en la posición de Santiago. La mañana de este día les incendiamos un puesto que los moros habían colocado frente al fuerte Santa Lucía, por medio de una bomba incendiaria que se le arrojó desde ese fuerte, esto hizo que se destruyeran, aproximadamente, 25 varas de la misma posición (es decir, 20´75 metros). (103)
Durante esta tarde se observó al Sultán en su campamento que pasaba revista a 1500 hombres, aproximadamente, después los combatientes se dirigieron al valle situado detrás de Puntilla.
El enemigo nos bombardeó con 18 granadas y 62 cañonazos, respondiendo a ellos la fortaleza con fuego equilibrado, y continuando con los trabajos en la excavación de los túneles con todo entusiasmo. (104)
En la fortaleza se presentó un espía para informar que el Sultán se refirió la pasada noche a un soldado del grupo de arqueros, que había desaparecido de esta fortaleza desde la tarde de ayer. También se refirió a la expectación de los moros por la llegada de uno de los príncipes al cual se le esperaba durante los próximos días.
(103).-Miranda añade: " La fortaleza sufrió un fuerte bombardeo por parte de las baterías de los morteros que variaron su número entre 20 y 22 artefactos. Se asegura que nuestra artillería eliminó algunas piezas quedando reducido su número solamente a diez de ellas; además que el intervalo de sus granadas eran muy corto, mientras, llegaron las granadas arrojadas hoy sobre nosotros con excesiva fuerza, así como que ellos nos arrojaron 20 granadas de una vez.
(104).- "Se observó la retirada por parte del enemigo de sus baterías situadas en la costa y su posterior instalación en las posiciones de Santiago y Puntilla. Durante este día estuvieron en condiciones de efectuar fuego sobre las trincheras próximas a Santa Lucía.
Día 28
Durante la pasada noche los enemigos avanzaron en el trabajo de las trincheras a una distancia de casi 30 metros desde la posición llamada (ataque del martillo) con el deseo de llegar al fuerte de Santa Bárbara; asimismo, ellos trabajaron para reforzar con una batería los cañones colocados en Santiago.
El bombardeo de hoy alcanzó a 77 granadas y 15 disparos de artillería, mientras que el bombardeo de la artillería de la fortaleza fue lento. Se prosiguió con la aspiración de progresar en la excavación de los túneles con entusiasmo.
El espía se presentó en la fortaleza, pero no confirma la noticia de ayer al mediodía en la que se decía que los moros esperaban la llegada de unos emires. otro soldado fugitivo de la fortaleza informó al Sultán que la situación defensiva es buena así como sus fortificaciones.
Se observó la retirada del enemigo a sus baterías que se encontraban situadas en la costa y distribuida sobre la posición de Santiago a Puntilla.
Durante este día encendieron el fuego en la trinchera cercana a Santa Lucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario