miércoles, 17 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación


Con aquellas fuerzas, Sidi Mohamed, avanzó hacia Taza para cumplimentar el sagrado mes de ramadán, y escribió a su cuñado Abdellah Al Rahamani, que trabajaba en Rabat; "para que se traslade de Taza por el camino directo a Melilla; y en el décimo día de este mes -décimo mes islámico- el poder de Dios llegó a ellos. Después dirigió un escrito a los habitantes de Argelia para que estos se unieran a su ejército para reclamar "juntos2 a España sus derechos.

Y después de estas expresiones cargadas de esperanza nacionalista, el Sultán prosiguió su camino a Melilla a través de Akrsif, la desembocadura del Saka y el paso de Biumin encaminado a la llanura del Garet de la cabila de Beni Buhia en dirección a cabila de Kelaia.

Es sabido que la cabila de Kelaia se encuentra situada en un gran trozo de tierra de un volcán que rodea a la colina de Tazuta entre el lecho del río Karata, por lo cual es limítrofe a la zona noroccidental y la llanura de Buaraka en dirección suroccidental. La franja costera arenosa conocida por la península del monte de Melilla al cabo Tres Forcas, constituyen sus fronteras orientales. Esta península se la conoce como "Peninsula de Tres Forcas". Terminan las fronteras desde aquí a la costa intermedia extendida desde Tres Forcas a la desembocadura del río "Karata".

La cabila, está constituida por cinco partes y son: Mazuya, situada al E. de la falda del monte Gurugú; Beni Chicar, situada a la izquierda de la falda del mismo monte; Beni Bugafra y Al Kaada, también llamado Beni Sidel, los cuales dividen la falda noroccidental del monte, después Beni Buifrur, que ocupa un trozo del monte y, Yaksan, por parte del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario