lunes, 15 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación


AVANCE EN DIRECCIÓN A MELILLA
Según reflejan los escritos árabes, desde la declaración de guerra por parte del Sultán de Marruecos para recuperar las ciudades fronterizas ocupadas, en el otoño de 1188/1774 España no se persuadió del asedio de Melilla salvo en el último momento; cuando el día 9 de diciembre de 1774 las fuerzas del Sultán aparecieron en los campos de Kelaia. ¿Se puede deducir esto de lo reflejado en los documentos españoles?.
En una carta publicada por el vice-cónsul español en fecha 20 de septiembre de 1774, es decir, después del día primero de la fecha del anuncio de la declaración de guerra, por parte del Sultán; en ella se dice:
"El Sultán de Marruecos anunció públicamente a sus hombres que todo estaba preparado para el asedio de Melilla... y que esta noticia está corroborada con la orden dada al caid Ben Oualid en Salé, ordenándole el avance desde Meknés; y está confirmado que el Sultán se dirigirá a Fes, que es el camino más fácil para dirigirse a esa fortaleza". (Melilla)
A todo esto hay que añadir la salida de un corsario de la ciudad de Salé en compañía de un jefe de la misma ciudad.
La información parece tener un manifiesto sentido, pero fue pequeña su influencia en la mente de los gobernantes españoles, sobre las conjeturas que se habían hecho de donde sería el ataque. El gobierno español no logró dicha información hasta el mes de noviembre de este año; información que le vino a través del cónsul español en París, el cual le avisa de la posibilidad de que el Sultán se dirija a Melilla o a la isla del Nekor para debilitar la resistencia de las dos localidades en busca de una base de operaciones para amenazar al resto de las fortalezas.
Se ve que el gobierno español no tenía ningún conocimiento de la realidad -como posteriormente en otras épocas no muy lejanas ha continuado careciendo- de lo que había decidido el sultán Sidi Mohamed; ciertamente la señal de audacia fue no ignorar la posibilidad de que Melilla estuviera expuesta a un asedio -por otra parte anunciado- y, eso indica el reforzamiento de la fortaleza con abundantes preparativos bélicos, numerosos, precisos y abundantes, asignando al frente de ellos a un gobernador militar y el envío de una delegación de ingenieros y a su frente uno de sus directores, el autor del diario. Todo esto tuvo lugar en septiembre de 1774.
El Sultán y sus súbditos, según reflejan los escritos, se encontraban al principio del octavo mes musulmán de 1188/octubre de 1774 en una ebullición de fervoroso ardor de entusiasmo nacional; el Sultán se había reunido en la ciudad de Meknés con el secretario de los cadies de la zona septentrional, especialmente, para obtener una respuesta a la llamada a los movimientos para la recogida de hombres y munición de guerra así como su transporte a Meknés, como habían hecho los habitantes de la zona occidental.
El bienhechor Abdessalam se ocupó de la reagrupación de los ejércitos de Salé y Rabat; después "escribió a los habitantes de las ciudades para enviarles artilleros, bombas, morteros y material de guerra". Sidi Mohamed, había fundado "el fortín Acadal" con el mismo objetivo, mientras encargó al pachá de Dacla -Mohamed ben Ahmed- que reuniera aproximadamente 3.000 camellos para el traslado de los víveres.
Según se deduce de los escritos: "Por consejo del comité de guerra Sidi Mohamed detuvo los avances el 29 del octavo mes musulmán de 1188/5 de octubre de 1774 para dar los últimos retoques al bendecido proyecto del avance".

No hay comentarios:

Publicar un comentario