lunes, 15 de marzo de 2010

PERIQUITO PRINCESA DE GALES (Polytelis alexandrae)



Hace algunos años cuando se hablaba de este periquito,se decía que era un ave rara en cautividad; hoy día el periquito Princesa de Gales -Polytelis alexandrae- sigue siendo una especie rara pero que podemos encontrar en los comercios donde se venden psitácidos, ya que es una especie que no peligra su existencia.
En conjunto, la suave belleza de su singular colorido, la elegancia de sus formas y la naturaleza amistosa e intrépida de su talante -da la impresión que con estas cualidades le hubiesen puesto el nombre pensando en la desaparecida Lady Dy-, esta deliciosa ave ha sido siempre la alegría y el orgullo de sus afortunados poseedores y la envidia de una mayoría menos afortunada, por no poseerla.
Es un nativo errante de remotas regiones de secas estepas con árboles dispersos a orillas de los ríos Ashburton y Carnavon al oeste del continente australiano. Aunque anida formando colonias de unas diez parejas por árbol, es un periquito nómada, hasta tal punto que no es raro que aparezca en la zona menos pensada, críe sus polluelos y después desaparezca, pasando mucho tiempo sin que vuelvan, si es que lo hacen. El periquito princesa de Gales tiene una longitud de cuarenta y cinco centímetros el color del macho es, nuca, manto, plumas escapulares y secundarias de color verde oliva claro.Las alas tienen un gran lunar verde amarillento claro; el vientre es verde gris, rabadilla azul violeta, la parte superior de la cabeza azul morado claro y la frente, garganta, mejillas y muslos de color rosa clavel. Un tronco de árbol hueco perpendicular constituye el mejor nido, en el cual deposita la hembra unos seis huevos, se puede considerar una pollada normal, que son incubados por ésta durante diecinueve días; la cría tiene lugar entre los meses de agosto a enero en su país de origen
Este bello periquito, durante la época del apareamiento, suele deleitar al privilegiado observador con unos maravillosos vuelos nupciales que efectúa para llamar la atención de la hembra escogida.
Su alimentación se compone de una gran variedad de granos de los usados para alimentar a otros psitácidos; también son apreciados como complemento los gusanos de la harina.
En libertad suelen alimentarse pricipalmente con semillas de alazor, de cuyas flores se extrae una tintura roja muy apreciada.
han sido procreados híbridos con el periquito Barraband y el Carmesí. La hembra del Princesa de Gales, es apta para criar estando bien cuidada aunque muchas de ellas tienen la peligrosa costumbre de romper sus huevos y, otras veces ponen excesivos de ellos que no incuban; se aconseja que los machos se pongan a criar pasado los dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario