domingo, 14 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación



Parece ser, que si Sidi Mohamed ben Abdellah eligió asediar a Melilla fue debido a la debilidad de sus fortificaciones y, en segundo lugar a la responsabilidad existente sobre las islas.
El Sultán, se había enterado por reuniones e inspecciones del nivel de las fortificaciones de Melilla; y después de las muchas visitas que realizó a Kelaia; tanto durante la vida de su padre como después de su aceptación como "guía" del país. Y según parece, de sus reiteradas visitas efectuadas durante los años 1173, 1179 y 1180, equivalentes a 1759, 1765 y 1766.
Los escritos reflejan que efectuó otra visita en el otoño de 1184/1770, donde Sidi Mohamed a mediados de octubre de aquél año llevó a cabo una inspección a las mismas murallas de Melilla, como preparación para una estrategia pensando en el futuro asedio. No se refleja en ningún escrito su opinión acerca de las fortificaciones de la ciudad; sin embargo sí quedó reflejado su visión en relación con las fortificaciones de Ceuta ya que éstas eran evidentes, informando a su padre de la imposibilidad de rebasar sus murallas.
La realidad es que hay que reconocer que el proyecto de Sidi Mohamed sobre el tema de las dos ciudades en relación de la ciudad de Ceuta frente a la de su hermana Melilla, no fue otro que el de la invulnerabilidad natural de Ceuta que es lo que le llevó al Sultán al campo de la cabila de Kelaia.
El Sultán, aceptó realizar el ataque a Kelaia en el otoño de 1770 adoptando con prisas las primeras disposiciones guerreras, designando a un nuevo jefe, elegido de la familia Idrisia Kitunia Kelaia conocida por sus acciones bélicas desde los inicios del país alauita. El caid Aomar ben Aomar ben Mesaud Al Kitunia Al Kadaui Al Kelaia fue nombrado como jefe. Éste ordenó el comienzo del asedio con un ejército procedente de la familia del Rif. En esto que apareció una orden de Muley Ali, príncipe heredero que decide reunir, aproximadamente, a 500 hombres del Rif y dar instrucciones sobre las actividades del asedio; en el Diario de caballero se alude a este ejército desde el primero hasta el último día.
El Sultán Sidi Mohamed propuso la reivindicación de Melilla ocultando la intención de su asedio hasta los últimos momentos. La declaración de Marruecos de su resolución del asedio de las fronteras cayó sobre España como un rayo.
Sidi Mohamed, se dio cuenta de la imposibilidad de atacar a la ciudad de Ceuta, debido a la protección de sus fronteras que se oponían al asedio, concediéndose un plazo tranquilo, que duró cuatro años, en la etapa de los últimos preparativos para la marcha sobre Melilla.
El proyecto de ataque sobre Melilla programado para el año 1770, quedó postergado hasta diciembre del año 1774, hecho negativo y extraño al mismo tiempo. Sidi Mohamed había tomado la decisión de lanzarse a la batalla para la liberación de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario