jueves, 11 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación



Por traducción y posterior lectura de varios escritos árabes, que llegaron a mi poder, pude deducir algunos hechos y circunstancias que rodearon a este asedio que tuvo lugar sobre la española ciudad de Melilla, durante 79 días.
Se dice, que el problema de Melilla abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII en todo su interés, y de él se conoce que se apoderó del Sultán Sidi Mohamed ben Abdellah, la recuperación por parte de Marruecos de aquellos territorios que consideraban de su propiedad.
Tenemos una pregunta y una respuesta:
¿Cuáles serían los medios y caminos que emplearía Marruecos, por medio de dicho Sultán, para la recuperación de su soberanía sobre aquellas partes de su territorio que consideraban habían sido tomados a la fuerza?.
Según se deduce de estos escritos, el cónsul francés de las provincias marroquíes Louis Chenier estaba de acuerdo con la respuesta diciendo: "No existe la menor sospecha de que el sultán había tomado la resolución, desde hacía varios años de asediar a Ceuta y, que estaba persuadido de que él no aceptó la celebración de acuerdos con los estados europeos para adquirir las armas necesarias y la capacidad de la aplicación a su proyecto".
(Esto se puede leer en la correspondencia del cónsul Louis Charnir. p. 167. París 1970)
Podemos distinguir el estudio de un proyecto de solicitud, por parte de Marruecos, de armas pesadas procedentes de los estados europeos; solicitud que se hizo evidente en gran cantidad con la llegada a los puertos marroquíes desde 1770 y 1774, y otra, procedente de la fábrica de cañones de Tetuán y el interés de la marina de guerra; así como de los esfuerzos diplomáticos de Sidi Mohammed que ofreció su proyecto antes del tiempo buscado. este proyecto abarcaba la reivindicación de las fronteras ocupadas incluyendo en él a todas las localidades que aún continuaban en manos extranjeras, y ¿Por qué se decantó finalmente por Melilla? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario