jueves, 11 de marzo de 2010

PERIQUITO BARRABAND (Polytelis swainsonii)



Habitante de los bosques húmedos de Nueva Gales del Sur, Victoria y Sur de Australia. El periquito barraband -Polytelis swainsonii- de cuarenta y uno a cuarenta y dos centímetros de longitud, es quizá uno de los periquitos menos destructivos para la vegetación, atribuyéndosele también como cualidad el ser un ave de compañía atractiva, amable y dócil, que considera a su dueño como amigo profesándole un profundo afecto. La cría del barraband no es complicada, se la podría catalogar como fácil, cuando se efectúa en grandes pajareras, si se intenta llevarla a cabo en pequeñas pajareras los machos son a menudo infecundos, y parece ser, según aquellos que lo han experimentado, que los jóvenes machos criados en estas instalaciones, son inútiles a los efectos de reproducción.
Este periquito tiene un despliegue exhibicionista para atraer a la hembra que desea como pareja, vuela de forma pausada y primorosa alrededor de ella, dedicándole reverencias mientras agita sus alas y contrae las pupilas profiriendo multitud de gritos. Si se encuentra muy excitado, soplará las plumas de la cabeza, encrespará el plumaje de su cuerpo y extenderá parcialmente sus alas corriendo de un lado para otro cerca de la hembra dando rápidos brincos.
Sitúan el nido en un hueco, en las ramas altas, donde la hembra deposita de cuatro a seis huevos que incuba ella sola, pero el macho le ayuda a alimentar a las crías, que normalmente podrán dejarse con los padres un largo periodo de tiempo debido a que en esta especie no corren peligro alguno de ser acosados por el padre.
A veces pese al carácter tranquilo de la barraband, se puede suscitar algún acoso por parte del macho a la hembra cuando observa como ésta es tardía en incorporarse al nido, y éste intenta obligarla a que no demore el regreso.
La incubación tiene una duración de veinte días, estando su época de cría comprendida entre los meses de septiembre y diciembre en su hábitat natural.
Cuando tiene lugar el periodo de reproducción, la hembra invita constantemente al macho a alimentarla agachándose a su lado y profiriendo un ruido bajo y ronco; esta actitud también es efectuada por la hembra del periquito Rock peplar que comparte el mismo hábitat que el barraband.
Los colores del macho difieren completamente del de la hembra; aunque en conjunto sus plumajes sean de color verde, el macho tiene la parte posterior de la coronilla teñida de azul; la cola es larga y puntiaguda, la superficie inferior es verde, la frente de color amarillo naranja; las mejillas y garganta de amarillo oro y una media luna roja cruza la parte anterior de cuello inmediatamente debajo del amarillo. Su alimentación está basada en una mezcla de granos como los que se les ponen a los psitácidos de mayor tamaño; bayas de sauco y serbal, y fruta a ser posible manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario