martes, 9 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)

Voy a reflejar la primera hoja de este diario escrita de su puño y letra por Juan Caballero.

Diario de la defensa de esta Plaza desde el 8 de Diciembre de 1774, que se avistó en su Campaña circunvecina el Exercito sitiador dispuesto para investirla vajo el mando y dirección del Emperador de Marruecos.

Dicho día. Ala una de la madrugada llegó un confidente Moro à la Plaza, avisando que en breves horas se avistaria á ella el Exercito de Su Emperador, y con efecto á las 12 del día se verificó campando aho. Emperador, con unas 200 tiendas a distancia de 1700 tuesas proximamente de la Plaza, la qual le hizo fuego con algunos tiros de cañón, que mataron un Moro grave de los destinados al reconocimiento.
Ese mismo día se vió que los Moros establecidos en el Campo antes de descubrir el Exercito vajaron à la vega; y arrancaron sus Mieses y Ortalizas, desapareciendose despues algunos de ellos, y se incorporaron con aho. Exercito los restantes.
Día 1º Amaneció situado otro Campamento de mayor numero de Tiendas que él antecedente, y á su inmediación á igual distancia de la Plaza, con mas una Batería de 3 Morteros, el uno de Bombas de á 12 pulgadas, y los dos de Granadas Rs, con los quales empezaron a hacer fuego á las 10 del día, y lo continuaron hasta arrojar 16 Bombas, que hizieron algún daño á la Población,siendo el primer edifico que lo recibió la casa del Gobernador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario