martes, 9 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 17 de marzo de 1775
Los moros, entre las seis y media y las ocho de la mañana de este día, se ocuparon de desmontar el resto de las tiendas, y se preparó la marcha de aproximadamente 4.500 infantes, que eran los que componían los campamentos, (120) y siguieron su marcha por el camino de Mazuya; después, la formación y el transporte de carga, toda la artillería que habían desmontado vandálicamente la abandonaron y en atención al Convenio firmado permanecieron en el lugar algunos combatientes.
(120).- Bajo la supervisión de Mula Maimun que tenía su campamento detrás del fortín Melilla hacia el oeste.
Día 18
Se continuó en la misma situación señalada anteriormente.
Al mediodía se presentó el anterior enviado el cual avanzaba con una bandera blanca y acompañado por una comitiva, entre ellos, el caid de esta región, presentando una carta dirigida a nuestro católico Soberano y con copias para el general y el gobernador con los deseo de su amistad de parte del Sultán para con nuestro Soberano confirmando que no tengamos miedo de los moros de esta región pues Su Señor el Sultán dejará una importante guardia de sus soldados para la separación entre ellos y la fortaleza y, esta severa orden estará dirigida a su caid como integrante de uno de los que le sugirió a él el levantamiento de las hostilidades contra la fortaleza y su guarnición.
Y con la finalización de estas conversaciones abandonaron el lugar. En la noche de este día zarpamos en una pequeña embarcación para trasladar esta noticia a España a través del Jefe del regimiento la Princesa Don Juan Roca.
El enemigo reconoce que el fracaso de su asedio no se debe a las fortificaciones ni a la superioridad del fuego de la fortaleza, pues su posiciones eran buenas en relación a este aspecto, sino a los verdaderos obstáculos para sus proyectos sobre la sorprendente superioridad de nuestros túneles sobre sus trabajos,aquellos túneles eran la fuente de alarma ya que no sentían seguridad en sus posiciones, sus túneles y sus baterías. (121)
Melilla, 18 de marzo de 1775
Juan Caballero
(121).- D. y Collado indicaron el significado de la carta de Al Gazala (Historia General de España) 197/4 Y.
La carta de Al Gazala se inserta en el anexo 6
Día 19 de Marzo de 1775 (Festividad de San José)
Al despuntar el alba de este día los moros desmontaron lo que había quedado de sus alojamientos y aparecieron aproximadamente cinco campamentos del ejército enemigo y ordenadamente se prepararon para su partida. (122)
Fue posible para nosotros, antes de este día, la observación de sus campamentos así como el examen real de sus posiciones desde cualquier punto de la fortaleza, o la posibilidad de conocer el número de sus fuerzas hecho éste que se consiguió este día durante el seguimiento del ejército enemigo cuando se marchaba.
de acuerdo con eso evaluamos el número de aquellas fuerzas que oscilaban entre 14 y 15 mil hombres entre infantes y jinetes con excepción de unos 500 pertenecientes a esta región, éstos regresaron, la tarde de este día, a sus cabilas las cuales se encontraban dispersas.
En cuanto a las piezas de artillería las dejaron abandonadas y dispersas por el espacio existente detrás de Almara; (123) a una distancia aproximada de 12 Kms. de esta fortaleza quedó apostada una guardia de la guarnición y bajo la supervisión del caid de esta región y la protección de una importante guardia del ejército; nosotros ignorábamos el número de sus hombres; sin embargo es necesario tenerlos en cuenta. Se añade a esta cantidad las fuerzas encargadas para impedir y ahuyentar a todas las agresiones que pudieran efectuar los habitantes de esta región contra la fortaleza, por lo cual se indica que el número de componentes del ejército sitiador desde el día que acamparon delante de nosotros llegó a ser de 30 mil combatientes y se calculó que sus piezas de artillería fueron 27 morteros y 17 cañones aún conociendo que la mitad la éstos no eran útiles.
A pesar de las estadísticas de nuestros puestos de observación reflejados en sus informes, ciertamente el número de proyectiles que nos arrojaron durante el tiempo que duró el asedio fueron 6.735 granadas y 2.373 disparos de cañón; sin embargo, el jefe de su artillería manifestó que los nueve proyectiles que nos lanzó la mañana del día 16 completa la cantidad de 8.080 granadas; además de algunas de las nuestras que no explotaron y que se recogieron para relanzarlas contra la fortaleza.
Esta declaración confirma los errores que tuvieron lugar durante algunos días en la cuanta de nuestro observador, por eso se acepta la declaración del enemigo mientras se reduce el número de los disparos de los cañones que fueron menos de 4.500 y el numero de las granadas que se corresponden con 8.500 y es el número resumido caído sobre la fortaleza durante 79 días. (124)
Melilla, 20 de marzo de 1775
Juan Caballero
(122).- Miranda, observó el retraso del campamento de Puntilla bajo el mando de Mula Maimun con respecto al resto de las tropas de otros campamento y, advirtió el movimiento del convoy de la artillería y la gran cantidad de hombres que le acompañaban, uno 2.000 soldados.
(123).-Miranda, al igual que Caballero llama al lugar Almara, sin embargo nosotros no estuvimos en condiciones hasta este momento de descubrir el nombre correcto de lugar.
(124).- Miranda, determinó que el número del ejército participante en el asedio variaba entre 36.000 y 40.000 soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario