lunes, 8 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 13 de marzo de 1775
A la salida del sol, se retiró a la guardia de sus posiciones después de haber efectuado un reconocimiento a la Plaza, y no apreciarse ninguna novedad; el enemigo avanzó un poco en los trabajos de cavar una zanja desde la posición de la explosión hacia la boca de la mina. Asimismo retiraron de la posición de Santiago un cañón calibre 8 pulgadas. Y quedaron también dos cañones de la batería que colocaron ayer detrás del cauce de Puntilla.
En el día de hoy llegó al campamento un número aproximado de 60 camellos con sus correspondientes cargas; el enemigo disparó 30 granadas y 18 cañonazos, con respecto a la fortaleza ésta respondió con fuerza al mismo tiempo que por nuestra parte se colocaron los cañones que se habían terminado de desembarcar ayer, en las posiciones de sus baterías.
Pusimos en funcionamiento nuestros trabajos y los acuerdos que nosotros teníamos y así el avance de la perforación de los túneles con toda atención. Asimismo nos acercamos a un túnel más profundo del de los enemigos por medio del túnel que corre a lo largo de ambos fuertes Santa Lucía y San Carlos. (112)
(112) Ahmed Al Gazal, mantuvo correspondencia el día 10 del Muharrám de 1189/13 de marzo de 1775 desde el campamento de Melilla con el jefe del gobierno español.
De Ahmed Al Gazal al Marqués de Grimaldi presidente del gobierno español.
Día 14
Se observó que entre la una y las dos de la mañana de hoy habían diversos fuegos que brotaban cerca del campamento enemigo, parece ser que esto fue debido a la explosión de un barril de pólvora. Prestamos atención por si esto fuera una señal contra nosotros y para ellos reforzamos la guardia en todas las posiciones y los deberes de la guarnición con precaución.
El bombardeo del enemigo alcanzó hoy a 18 granadas y 25 disparos de artillería. En cuanto a la fortaleza continuó con su trabajo y su avance en la excavación de los túneles con gran entusiasmo. (113)
(113).- El converso catalán regresó con informaciones acerca del ejército y dijo: " que el Sultán se encontraba muy disgustado por la marcha del asedio y que el ejército no cumplía excepto en un pequeño resultado con las granadas".
Día 15
No se observó nada nuevo en el campamento enemigo, salvo que continuó el bombardeo con 16 granadas y 10 disparos de artillería; nosotros continuamos los trabajos como de costumbre. (114)
(114).- Durante este día observamos la entrada de un gran número de camellos, alrededor de 500.
Día 16
Al alba de este día, observamos la tarea del enemigo en desmontar la tienda del Sultán y, desde la salida del sol se desmontaron otras tres tiendas más, acabándolas de plegar con los materiales necesarios sobre el mediodía, después se pusieron todos en fila formada por los infantes y sus correspondientes caballos prosiguiendo su marcha sin detenerse hasta encontrarse frente al lago (Mar Chica) sobre el camino de Mazuya y la Casa del Renegado, (115) desde donde apareció el ejército por primera vez para iniciar el asedio.
Cuando llegaron al "lago" se detuvieron el tiempo suficiente para transportar a los enfermos y heridos a la lancha que se presentó para ese menester; después se dirigieron rumbo a alta mar, mientras (116) el convoy prosiguió su marcha por tierra sobre las nueve de la mañana, después que dispararon sobre nosotros nueve granadas, además de once granadas que nos lanzaron antes de romper el alba; en total ese día nos arrojaron veinte granadas y varios disparos de artillería que recibió la fortaleza de parte de los sitiadores.
Después de los últimos proyectiles observamos una general calma en el campamento enemigo, no había ruido de disparos o de cualquier otra indicación sobre trabajos y movimientos, después aparecieron los moros con su bandera blanca, a ellos les respondió la fortaleza levantando otra bandera igual y deteniendo su fuego, estando toda la guarnición en situación de espera.
El ministro Al Gazal llegó frente al foso que existe entre el baluarte de San Miguel y Santa Bárbara, siendo éste el mediador que precedió al que vino a palacio para discutir el anterior acuerdo, (117) éste vino acompañado por el caid y jefe de artillería y el secretario del Sultán y con ellos una persona desconocida que parece ser es el príncipe Mimoun; éstos se dirigieron al general y al gobernador acompañado del traductor. (118) Se aceptó la franca invitación de esta embajada, que presentaron una posterior carta que había dirigido el Marqués de Grimaldi al Sultán con la notificación de guerra por parte de nuestro Soberano; después dijeron que Su señor el Sultán se mantiene sobre el acuerdo y excelente amistad con España y que él y su ejército se arriesgaron al asedio de esta fortaleza; esto último se inició por los disparos sobre él cuando llegó la tropa para proteger a las tribus.
Y acerca de este discurso respondieron el general y el gobernador, a través del intérprete, con evidentes pruebas sobre la incorrección de sus afirmaciones la embajada desistió sin palabras por lo que habían recordado, la delegación manifestó que ellos volverían pasado mañana con cartas del Sultán para nuestro soberano Carlos con el fin de lograr un armisticio y una buena amistad y, como argumento para ello se ocuparán de desmontar la artillería con sus batería y emitirá una severa orden para detener los trabajos de los túneles; cualquier situación de poderío o el cañoneo de la fortaleza que tenían previsto cumplimentar todo ello con el buen comportamiento, y que aceptaron el general y el gobernador. Añadiendo los dos gobernadores además la evacuación de toda clase de enemigos e indicios de la inexistencia de movimientos de los moros de las posiciones que existen frente a la fortaleza y que ellos en un estado de desacuerdo se opondrán a los disparos. Después la delegación se retiró de acuerdo con lo mencionado; después de intercambiarlas expresiones de reconocimiento entre las dos partes. (119)
(115)Miranda nos informó de que se había dado orden de desmontar el campamento del Sultán: "El tesoro del Sultán, la mezquita, la tienda de descanso y la cocina".
A esto le siguió la salida del ejército en una proporción de 7.000 u 8.000 combatientes la mayor parte de ellos eran jinetes. El cortejo se distribuyó después en tres flancos los cuales portaban, elevados sobre sus cabezas, diecisiete estandartes de colores verde y amarillo, después de la marcha del ejército le siguieron caravanas de camellos y mulos con sus correspondientes cargas"
De todo esto se habló en la Gaceta de Madrid en su número correspondiente al 4 de abril de 1775.- pág. 145.
(116)La casa del infiel mencionada en el texto se muestra en el dibujo del periodo del asedio y está sobre la falda que está frente a la colina del Atalaya, pero nosotros ignorábamos lo del aludido infiel. (más adelante expondré todo los dibujos y mapas).
(117).- El 28 de mayo de 1776 hubo un acuerdo entre Sidi Mohamed y Carlos III.
(118).- El objetivo es la parte norteña de la Mar Chica próximo a Beni Ansar.
(119).- Según Miranda, acompañó a Al Gazal dos generales, uno de caballería y el otro de artillería (Mula Maimum) y el general Aomar caiod de Kelaia. (A.H.N. 4309).

No hay comentarios:

Publicar un comentario