lunes, 22 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación






El día cuatro del décimo mes del islam, correspondiente al ocho de diciembre, el ejército del Sultán se instaló en la llanura de Buarac donde pasó la noche; según se cree en la alcazaba de Seluan. Las fuerzas del Sultán, a la vista de Melilla, se dividió en tres grupos:



(1).- El primer grupo presidido por Sidi Mohamed, tomó por el lado derecho del paso del monte Atalayón próximo al lugar conocido como la Casa del Renegado; le seguían detrás las caravanas del Sultán compuesta por aproximadamente de 7.000 a 8.000 hombres; la mayor parte de ellos jinetes y, un número de estandartes de jefes, entre ellos, Aomar Al Kitini y el llamado Sidi Boutib.


(2).- Las caravanas conducidas por el príncipe heredero Mula Ali, tomó el lado izquierdo del paso del Atalayón que sigue a la costa arenosa del Buarac.


(3).- El tercer grupo se situó en la parte central del paso, flanqueado por los dos grupos anteriormente mencionados, que eran dirigidos por sus jefes los príncipes Muley Abdessalam y Mula Maimun y, en compañía del pachá de Dacla conocido como Mohamed ben Ahmed.


El grupo que le sigue es una caravana que transporta morteros y cañones.


En este orden cruzó el ejército del Sultán después de penetrar en el territorio de Bani Ansar de la cabila de Mazuya; y no quedaba más que elegir dónde instalar los campamentos. Posteriormente expondré en un trabajo aparte la situación de dichos campamentos, y otros dibujos y mapas de los dos bandos contendientes.


La situación del campamento del Sultán se eligió cerca de Sidi Mohamed Muyahidin, sobre la parte occidental de la peña junto al mausoleo.


El campamento aparece de forma circular, y en su centro la tienda del Sultán de color verde rodeada por las tiendas de sus guardianes, por la parte anterior hacia oriente, la mezquita, la tienda del agua, la casa de oración y la cocina.

El campamento está situado entre las más importantes concentraciones de mazuyines de Beni Ansar; entre Yasin (los hijos de Ali ben Yasin), los hijos de los árabes y los hijos de Salim, distante de las murallas de Melilla, aproximadamente, tres kilómetros y medio.

El diario conocerá la amplitud del campamento hacia el monte Kurmud por la distancia de los bombardeos españoles. Así como la situación del príncipe heredero Muley Ali, príncipe heredero; y el hijo mayor de Sidi Mohamed, que era experto en los asuntos del Rif desde que su padre recurrió a él en la regencia de Fes y sobre los movimientos del Rif en el año 1179/1765 dirigiendo varios movimientos respecto al Rif y acompañó al Sultán en su conocida visita a Kelaia en el año 1770.

Se levantaron cerca del campamento del príncipe heredero las tiendas del pachá de Dacla, Mohamed ben Ahmed, brazo derecho del Sultán en asuntos de guerra y jefe de la infantería; el cual se encargó durante el asedio de aprovisionar a los campamentos de víveres a lomos de los camellos en un número, aproximado, de tres mil, según parece.

La supervisión de la artillería recayó sobre el príncipe Mula Maimun, que fue el representante de su padre en Marraquech. Después Mulay Abdesselam, que era uno de los más celebres artilleros entregó el aprovisionamiento al campamento de los cañones, por lo cual fue necesario el transporte a Tetuán para organizar los arreglos de la marcha de los convoyes de aprovisionamiento desde aquí.

Estos campamentos formando un bloque están situados en un lugar elevado sobre las operaciones de guerra, visibles a través del Diario con posiciones en la margen derecha del río Mudur -este río es conocido como río de Oro- y las colinas norteñas como se manifestó en la información precedente; además de la misión de la recepción de los suministros al campamento de las municiones y las fuerzas, procediéndose finalmente a la colocación de una red de distribución.

Los protectores Yasdi y Abderrahaman no estuvieron presentes en el asedio de Melilla por los encargos de las misiones fuera del campo de batalla como objetivo que puso a su servicio el esfuerzo nacionalista.

El primero -Yasid- era un supervisor de la marina desde el año 1185/1771, se le confió la vigilancia de las ciudad de Tánger; de la probable invasión española en una época en que la flota española estaba en situación de alerta en Cádiz y Ceuta.

En cuanto al bienhechor -Abderrahaman- éste tenía su residencia en Beni Kamil y Mustasa, en la costa del Rif y era el encargado de organizar la vigilancia costera y observar las islas ocupadas de Badsa y Nekor, invadidas; además del transporte de las piezas de artillería y de las municiones de guerra que llegan por mar desde Tetuán y su posterior traslado a la Plaza de Melilla.
Otro de los campamentos indicados en el dibujo es el campamento de Puntilla que está más elevado que la fortaleza por el lado norte, y es algo especial de un grupo de los jefes , a cuyo frente está Aomar Al Kituni caid de Kelaia y oficial de las operaciones de excavación de los túneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario