jueves, 8 de abril de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación




LAS TRINCHERAS: Al tiempo que el general Aomar Al Kituni, estaba dedicado a las operaciones de la excavación de los túneles, existía un programa de excavación de trincheras de forma paralela, cambiando lo que se debía cambiar en el objetivo de esta última operación; entonces el objetivo de las trincheras se concentró en la búsqueda del lugar de la seguridad en dirección a los ataques contra los fuertes opuestos a ella. Una de las más grandes operaciones de trincheras, que tuvimos conocimiento, era la que los marroquíes llevaron a cabo desde la posición del fortín en dirección a Tarara situada cerca de la desembocadura del río Mudur (de Oro) y la costa.
Después de que el trabajo dio comienzo el día primero de enero de 1775, se continuó durante los siguientes días. Pero la artillería española estuvo en condiciones de anular sus trabajos pasado unos cuantos días. la realidad es que las fuerzas del Sultán trasladaron las baterías a las trincheras y formaron un continuado frente entre el fortín y la batería de la playa.
En el dibujo topográfico está señalado con la letra T.
Otro proyecto semejante en la excavación de las trincheras por los sitiadores alrededor de varios fuertes entre ellos Victoria y Santa Lucía; San Miguel y Santa Bárbara.
(Santa Lucía, es un pequeño fuerte de forma circular y que se encuentra retirado fuera del Cuarto Recinto enfrente del fuerte Victoria, y se utiliza como una posición para explotar las situaciones de la ciudad).
(San Miguel, es uno de los fuertes exteriores que está situado al oeste, su posición está en la margen izquierda del río Mudur (de Oro), donde hoy se encuentra la Plaza de España. Se construyó en el año 1707 para la vigilancia de las depresiones desde donde se infiltraban los rifeños; su forma era cuadrada y tenía una capacidad para 50 hombres, encontrándose a un disparo de artillería de la fortaleza).
(Santa Bárbara, es un fuerte situado en la esquina suroeste del Cuarto Recinto, por lo cual linda con el fuerte de San Miguel al sur).
(San Carlos, es un fuerte al oeste elevado para el reconocimiento del norte de San Miguel).
Consistió en dos mitades:
Norteña.- Da comienzo desde un punto de interrupción del túnel de Puntilla que se recuerda en la posición con la letra (a) para tomar la dirección suroeste, la cual se recuerda en el dibujo de los túneles con la letra (x) siendo su longitud de 130 metros, lo que el diario llama voladura, es decir, lugar de la explosión.
Los trabajos dieron comienzo a principios de enero sin que los españoles se dieran cuenta. Su extensión es comparada a los fuertes San Carlos y Santa Lucía.
Sureña.- Se extiende en una distancia aproximada de 67 metros que corresponden a los fuertes San Miguel y Santa Bárbara, esto queda referido en el dibujo de las posiciones con la letra V. La excavación comenzó paralelamente a las de las trincheras norteñas, en el diario se le llama bocamina, es decir, la boca de las trincheras.
El supuesto objetivo de las fuerzas sitiadoras era el de unirlas dos excavaciones; la norteña y la sureña para la adopción de la trinchera moderna entre las dos posiciones adelantadas, acercando sus operaciones a los fuertes exteriores, con la idea de lograr la destrucción de los fuertes.
En el diario se nos habla de la marcha de los trabajos de los excavadores con lentitud, puesto que la norteña, el día 21 de enero, sólo había avanzado aproximadamente cinco metros, mientras que el sur se realizó solamente con el avance de siete metros. La excavación norteña llegó aproximadamente a 130 metros y, la sureña , aproximadamente, a 67 metros.
Después, el diario indicó que el avance de la excavación del día 28 de febrero se aproximaba a 30 metros, y volvió a decir que lo excavado hacia el sur el día 2 de marzo fue aproximadamente de 17 metros; después se prosiguió la excavación con lentitud durante los siguientes días al final del día 8 de marzo pero Caballero informó que la excavación de los sitiadores no consiguieron ningún avance visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario