viernes, 14 de mayo de 2010

EL ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos)




Majestuosamente se la ve remontar el vuelo a lo largo de la ladera de una montaña o planear sin esfuerzos por una cima, su vuelo es considerado como uno de los más poderosos.
El águila real -Aquila chrysaetos- pertenece al Orden de las Falconiformes, y a la Familia Accipítridos; tiene un área de distribución enorme, que a pesar de que su población está disminuyendo en muchas áreas de Europa la hace que sea posiblemente la más numerosa de su género en todo el mundo. Se encuentra principalmente en terrenos montañosos yermos - a veces en bosques de montaña- a una altitud que varía entre doscientos cincuenta metros y dos mil trescientos; su distribución europea es Escocia, Escandinavia y Norte de Rusia, y desde la península Ibérica, a través de los Alpes y la Europa Mediterránea hasta los Balcanes. También, se encuentra en el Norte de África; tiene esta falconiforme una longitud de setenta y seis a ochenta y nueve centímetros posee una gran envergadura, con alas largas y cola ancha mas bien cuadrada y algo más larga que la de otras águilas, su color es oscuro uniforme, con un matiz dorado en la cabeza, nuca y a través de la parte superior de las coberturas secundarias ( plumas que recubren entre otros lugares del cuerpo, las grandes remeras que se encuentran en el borde posterior del ala, hacia el centro de las plumas primarias).
Las águilas jóvenes muestran un sobresaliente color blanco en la base de las plumas primarias y secundarias y su cola es blanca con una ancha banda terminal oscura, disminuyen do este color blanco con la edad.
Sitúa su nido en las cornisas rocosas de los acantilados, o en árboles, pudiendo utilizar una misma pareja uno o dos nidos alternativos, el nido situado en la cornisa es más grande y delgado, y el de los árboles son más gruesos, pero con los años tanto uno como otro se vuelven más voluminosos; estos nidos están hechos con grandes ramas, ramitas y tallos de todo tipo tapizado su interior con ramas con hojas y manojos de agujas de coníferas, que agregan continuamente durante la época de nidificación.
Efectúa una sola nidada compuesta generalmente por dos huevos, y a veces uno, cuando su puesta es de dos huevos como lo pone a un intervalo de tres o cuatro días, y empieza la hembra incubar nada mas poner el primer huevo ocurre que generalmente el menor suele morir.
Los huevos carecen de brillo, son de color blanco moteados o manchados de rojo o gris pálido. Se alimenta, el águila real, de mamíferos, en especial de grandes roedores, conejos y liebres.
Es una especie muy protegida, tanto sus huevos, pollos y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario