lunes, 24 de mayo de 2010

EL COLIBRÍ (continuación)


Una vez expuestas las causas por las que el colibrí tiene la facultad de efectuar diferentes giros, en vuelo, sin apenas modificar la posición de su cuerpo, introduzcamos más en su vida.
El área de distribución del colibrí es el continente americano, se les encuentra en los campos de nieve de las montañas Rocosas, en las colinas quemadas por el sol del Sur de los Apalaches -macizo montañoso al E. de los Estados Unidos-, y en las mesetas áridas e hinóspitas de Nuevo México y Sierra Madre. Verdaderas llamas vivas destellan, siempre revestidos de los más brillantes colores, y son a la vez feroces insectívoros, no desdeñando jamás su presa -la araña capturada al vuelo o sobre un vegetal, por ejemplo-, y golosos catadores del néctar floral.
En primavera cuando funden las nieves, se abaten sobre las praderas más altas, y no las abandonan hasta que se aproximan las heladas. Con frecuencia, llegan a altitudes que parecen exclusivas de las grandes rapaces.
Los colibríes machos, a partir de su segundo año, se hacen muy irascible, adjudicándose un dominio territorial en el cual no toleran la presencia de otro macho.
Son muy audaces, lanzándose sobre aquellos inoportunos de cualquier naturaleza, aun contra pájaros de mayor envergadura y, por intimidación les hacen retroceder. Por el contrario, hacen cuanto pueden para atraer a las hembras, tratando de seducirlas con acrobacias aéreas. Es muy normal que el acto de reproducción lo realicen en pleno vuelo. Después, el macho irá a hacer la corte a otra hembra, desinteresándose totalmente de las crías.
La construcción del nido es emprendida por la hembra, busca pequeñas hojas, de los hilos de las telas de araña hace profundas bolsas, suspendidas en las ramas de los árboles o de simples arbustos. En este nido deposita solamente dos huevos de color blanco, muy pequeños, de una longitud de cuatro a seis milímetros. Los incuba durante tres semanas, durante las cuales ella debe ausentarse para buscar su alimentación, ya que su consumo de energía es muy importante. Precisamente para reducir ese consumo hiberna todas las noches, bajando considerablemente su temperatura de cuarenta a diecisiete grados, lo que disminuye ampliamente su metabolismo.
Algunas de las especies de colibríes más conocidas son. El garganta de Rubí, de nueve centímetros de longitud, es quizás el más septentrional de todos los colibríes pues llega en su migración hasta la península del Labrador (Canadá). El esmeralda de Brasil, de cinco centímetros de longitud; el oreja de Violeta de Gould, cuya longitud es de catorce centímetros de longitud, habita desde Colombia hasta el Norte de Argentina. Pero de momento el colibrí más pequeño que se conoce es, el Sum Sum de Cuba con una longitud de cuatro a cinco centímetros, es algo mayor que una abeja, su coronilla y garganta son de un hermoso color rojo brillante. El Gorguera y el Costa, éste último durante la época de apareamiento emite unos sonidos muy agudos, rayando en los límites de los ultrasonidos.

1 comentario:

  1. QUE BIEN, BUENA PUBLICACIÓN, EL COLIBRÍ ES UNA DE LAS AVES MÁS BELLAS, QUE TANTA INSPIRACIÓN CAUSAN Y YO LOS COMPARO CON LA BELLEZA DE LAS MUJERES, DULCES, RADIANTES Y HERMOSOS SERES.

    ResponderEliminar