domingo, 23 de mayo de 2010

EL COLIBRÍ




Los colibríes son aves graciosas y minúsculas de vivos colores, con una vibración de alas tal, que resulta imposible verlas mientras las baten, y que pasan como una ráfaga de chispas en busca de flores para libar su néctar.
Así, a primera vista, en esta somera descripción del colibrí llama la atención la definición referente a que "la vibración de sus alas es tal que resulta imposible verlas mientras las baten". Efectivamente esto es así, y, no porque se refiera a aves de longitud comprendida entre los seis y veintidós centímetros y cuyo peso varía entre dos y veinte gramos. Cuando por primera vez se ve al colibrí libando, una de las cosas que más llama la atención es, la facultad de efectuar giros en vuelo sin apenas modificar la posición de su cuerpo. Es en efecto el vuelo del colibrí una de las tantas obras maestras de la naturaleza; las alas son cortas y gruesas, totalizando éstas la mitad aproximada del peso de su pequeño cuerpo, este grosor de alas viene dado por una excepcional densidad muscular y están articuladas muy libremente con la cintura escapular.
Voy a tratar de explicar este desarrollo lo más claramente posible para que el lector pueda conocer donde reside esta extraordinaria facultad de los colibríes. la cintura escapular, por ejemplo en el canario, está integrada por tres huesos; escápula, hueso caracoide y clavícula. la escápula, refiriéndome al canario, tiene forma de sable y desde el punto de vista de funcionamiento está más relacionada con el tórax, es decir, insertada en el tórax, que con la función locomotora, osea, que rodeada de potentes músculos y ligamentos su misión es mantener el ala fija al tórax durante el vuelo.
Ahora bien, cuando decía que las alas del colibrí están articuladas muy libremente con la cintura escapular, quería decir que la función de la escápula en estas aves no está relacionada con mantener el ala fija durante el vuelo, sino con la función locomotora del ala. Una vez explicado esto, resumiría diciendo que en el canario tiene la escápula (omóplato) la misión de mantener el ala fija al tórax durante el vuelo y en el colibrí, la escápula actúa libremente. ¿Que para qué puede servir esto? Para que el colibrí cambie a voluntad el ángulo de las superficies aladas y se desplace así en todas direcciones, pudiéndolo hacer bruscamente en pleno vuelo hacia adelante, dar marcha atrás, remontarse, descender, parar y frenar, sin modificar para nada la posición de su cuerpo, por tanto podemos darnos una idea de la importancia que puede tener esto, gracias todo ello a la actuación libre de la escápula u omóplato.
Pertenece esta diminuta ave a la familia de los Troquílidos y, está clasificada en el Orden de los Apodiformes, es decir, al mismo orden que los vencejos, su área de distribución es el continente americano, de norte a sur, aunque en el norte sólo se encuentran los colibríes migradores en la época estival.
Sobre la cantidad de especies que existen unos afirman trescientos veintiuno y otros aseguran que trescientos veintisiete, éste es un tema que lo dejaremos a los estudiosos de esta especie Belioz y Wagner, por una parte y, J. Peters y Poley por otra.
para no dejar incompleto este trabajo, en siguiente lo ampliaré con algunas notas referente a esta interesante ave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario