viernes, 21 de mayo de 2010

EL PIGARGO DE CABEZA BLANCA (Haliaetus leucocephalus)


El pigargo es un águila pescadora, que tiene una longitud de sesenta y ocho a noventa centímetros, es muy grande y voluminoso -con las alas muy anchas, cuello largo y cola corta-; posee una envergadura alar de casi tres metros en los más desarrollados y, su peso es en el macho unos cinco kilos y la hembra supera los seis kilos.
El pigargo de cabeza blanca -Haliaetus leucocephalus- es una variante del pigargo -Haliaetus albicilla- que es el representante europeo de un género con gran distribución en todo en mundo de rapaces comedoras de peces que incluye el águila pescadora americana ya los pigargos.
La subespecie del pigargo; el pigargo de cabeza blanca vive al igual que los otros con la misma facilidad en hábitats de agua dulce o salada, capturando los peces en la superficie y alimentándose también de peces estancados o moribundos y carroñas.
En el siglo XIX fue exterminado en Escocia, aunque en los últimos tiempos se intentó su establecimiento, sin éxito.
Los pigargos de cabeza blanca, no alcanzan su madurez hasta los seis o siete años, sólo entonces cambian su plumaje,entre las que destacan por su blancura las de la cabeza. Esta aves se encuentran en todos los lagos de América del Norte, tanto de los Estados unidos como del Canadá, y se eligió hace unos dos siglos como emblema de Norteamérica. Es la figura en los sellos del Estado, en los escudos de armas y en las astas de las banderas y pabellones nacionales. Sin embargo, que diferencia de estas aves, con las águilas reales e imperiales todo un símbolo de carácter y majestad; el pigargo de cabeza blanca es bastante vulgar, no en su aspecto, pero sí en sus costumbres. Cuando tiene que escoger entre una presa muerta y otra viva, elige con frecuencia la primera, que le exige menos esfuerzo.No es ni mucho menos, un guerrero indómito, abandonando con facilidad su presa cuando ésta le hace frente.
Este hecho de ser el ave de los Estados Unidos, "sin razón" dicen numerosos zoólogos del país. Algunos habían propuestos el pavo, ese gallo de la India originario de Nuevo Mundo y mal llamado así por el error geográfico que se remonta al descubrimiento de Colón. Otros recientemente, han propuesto adoptar como tótem el ratoncillo-lavador. parece que este animalito es uno de los más dispuestos a adaptaciones difíciles y que sabe desenvolverse perfectamente en las más críticas circunstancias. El pigargo de cabeza, es una rapaz generalmente solitaria, cría cerca de las costas, en grandes ríos y lagos, su nido es una estructura maciza, construida despacio y aumentada constantemente, hecho de ramas y ramitas tapizando su interior con hojas y a veces con lana. Es construido por la pareja, en él deposita la hembra dos huevos de color blanco mate y ligeramente brillantes. Los pollos son atendidos constantemente por la hembra durante dos semanas, aunque debido a que existe una diferencia de dos a cuatro días en las puestas y empieza la hembra a incubar con el primer huevo no suele malograse por eso el más pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario