domingo, 6 de junio de 2010

EL GALLITO DE ROCA ROJO (Rupicula rupicula)




Durante su viaje de exploración a América del Sur, Darwin observó a unas avecillas que escondidas entre la estepa de matorrales chilena o argentina se encontraban tan extendidas por la pampa que; al molestarlas le causó la sensación de observar la huida de un batallón de ratones. Esta extrañas aves llamadas gallitos pertenecen al Orden de las passeriformes y a la familia Cotíngidos, donde también encontramos al Pájaro Paraguas.

El gallito de roca rojo -Rupicula rupicula- al igual que otros gallitos como el pardo o el gallito de roca, saben volar mal; aunque son aves huyen corriendo. Esto es debido a que sin indefección -sus corta alas sólo le permiten dar saltos- le hacen preferir esconderse en los matorrales y huir muy rápidamente huyendo en zig zag, a larga zancadas y, borrando su pista -podemos pensar que este hecho lo harán de forma inconsciente- consiguen la mayoría de las veces escapar de sus depredadores.
Esto gallitos dan la impresión de que el enmascaramiento es la principal preocupación de su existencia, pues cuando están retozando en las altas hierbas y maleza, si tienen necesidad de atravesar un espacio descubierto, suelen hacerlo a toda velocidad arrojándose en seguida al amparo de una accidentado pedregal o de algún arbusto.
El gallito de roca rojo es un ejemplar de tonos muy vivos: el macho dispone de un plumaje rojizo naranja, con las alas negruzcas y blancas y una banda oscura en la cola. Sobre la cabeza -como se ve- muestra una cresta semicircular e plumas eréctiles en forma de abanico. En la frente manto y alas las plumas terminan en flecos. En cuanto a la hembra ésta presenta un plumaje de color pardusco.
El nido lo sitúa en unas galerías encavadas en las elevaciones de terrenos o en las orillas de los caminos, y pone dos huevos en medio de una cámara horadada en el extremo de esta madriguera.
Son insectívoros y vegetarianos, alimentándose tanto de saltamontes, moscas y coleópteros como de semillas y bayas.
Una curiosidad es que todos tienen una cola muy tiesa casi vertical, que deja completamente al aire su rabadilla, por lo que Darwin los denominó como "tapaculos".
Este gallitos es el único representante de las tres especies que ha elegido la estepa como medio para vivir, mientras que las otras dos habitan en selva clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario