miércoles, 30 de junio de 2010

EL JILGUERO (Carduelis carduelis)




Pertenece el jilguero a la Familia de los Fringílidos y, su nombre científico es Carduelis carduelis, debido a que las semillas del cardo son las preferidas para su alimentación.

En multitud de hogares la jaula con el jilguero ocupa un lugar privilegiado, rodeado de atenciones y procurando que no le falte de nada.

Todos hemos oído alguna vez anécdotas contadas por personas mayores en la cuales nos han hablado del entendimiento entre ésta y, su jilguero, al cual siempre le ha puesto un nombre cariñoso.

Pero si preguntamos por el jilguero señalando al pájaro, ante esta pregunta, obtendremos las más variadas definiciones pues, mientras unos nos aseguran que aquél pájaro es una cardelina, otros dirán que es una cadernera, un colorín o cualquier otro nombre ya que pocas especies de pájaros gozan de un apodo tan variado como el jilguero. Su plumaje es tan multicolor que pocos pájaros de nuestro país lo tienen. Su cara es roja, su cabeza blanca y negra y sus alas son negras con una ancha lista amarilla conspicua en vuelo. Partes superiores pardas, obispillo blanco y cola negra con blanco cerca de los ápices. Blanco sobre todo por debajo, con algo de pardo en el pecho y flancos.
el medio donde mejor se desenvuelve el jilguero es, el que combina las tierras sin cultivar ni labrar con árboles diseminados. También son habitantes de parques y jardines, pero éstos no tienen que estar encerrados dentro del cinturón de cemento de las ciudades; como suele ocurrir en el bello parque de Málaga, es muy difícil observar a estos fringílidos.
Crían en áreas con árboles dispersos normalmente cultivos o yermos, así como en jardines y huertos; también en las márgenes del bosque y en bosques abiertos con claros.
El jilguero es un pájaro muy sociables, forma bandadas que vagabundean buscando las semillas de cardo que es su alimento preferido.
Los machos empiezan a cantar en febrero, aunque aún continúan integrados en las bandadas de invierno. Su canto es un gorjeo recitado con breves pausas.
A comienzo de abril las bandadas se deshacen y se van formando las parejas, no sin antes haber tenido entre ellos "violentas luchas", estas parejas tienen un "noviazgo" de unas cuatro semanas y, al finalizar éste, que es cuando la vegetación ha alcanzado todo su esplendor, da comienzo el periodo reproductor.
La hembra construye su nido, bien escondido, a alturas superiores a los cuatro metros en general en ramitas hacia el final de una rama en árboles de frondosidad bastante abierta.
Hay un hecho curioso y, es que estos pajarillos buscan la cercanía del ser humano, situando sus nidos en los campins y jardines familiares, posiblemente esta cercanía hacia el hombre les den la seguridad de que ningún animal depredador se atreva a acercarse a sus nudos.
El nido del jilguero es una taza compacta formada de musgo, raíces y la parte pelosa de las plantas, tapizado su interior con esto último, y a veces pelos y plumillas; éste es construido totalmente por la hembra y es raro observar al macho transportar material alguno al nido.
Suelen efectuar dos nidadas o tres, constando cada una de 4 a 6, ó de 3 a 7 huevos, éstos son subelípticos, lisos y brillantes. De color azul muy pálido finamente moteado, manchados y listados de color rojo.
Durante la incubación el jilguero es muy complaciente con su hembra a la que alimenta ofreciéndole la comida que transporta en el buche.
La alimentación de los polluelos durante la primera semana consta de insectos, después a medida que van creciendo, los padres les van proporcionando semillas maduras que transportan en el buche.
Una vez que las crías se emancipan se reunen con otros jóvenes formando bandadas y dedicándose a vagabundear por los campos.
El jilguero es un jaro gregario, es decir, se mezcla con otras especies, pero parece ser que esta, "sociedad indiscriminada" tiene algunas ventajas. Cuando se avecina el peligro el primero que lo detecta escapa uniéndosele en la huida el resto de la bandada, pero una curiosa observación nos demuestra que esta bandada se disgrega rápidamente en grupos menores pero compuestos por elementos de una misma especie.
Otra ventaja de este gregarismo parece ser que se encuentra en la búsqueda de los alimentos, ya que aquellos que encuentran más pronto los cardizales mejores provistos, atraen a los demás con sus llamadas consiguiendo de esta forma la comida con más facilidad. Aquí podrían estar algunas de las ventajas para ellos de este gregarismo, que no incluye solamente al jilguero, sino que afecta también a otros fringílidos.
El jilguero es un especialista en comer semillas aún no desprendidas de los tallos floridos y preferentemente éstas son las semillas del cardo.
Dentro de la amplitud de especies diferentes de cardos, tres son los tipos de semillas preferidas por los jilgueros. El Cardón cardencha, pertenece a la familia de las compuestas, es decir, plantas cuyas flores forman una o más filas sobre el receptáculo, tiene tronco y brazos muy espinosos y ramosos, con hojas largadas pinadopartitas también espinosas. estas plantas comprenden más de especies diferentes nacen y se desarrollan en abril y se mantienen aún secas de tres a cuatro meses, suelen hallarse por lo general en lugares incultivables, pedregales, escombreras y a orillas de las carreteras y caminos vecinales. Es comida muy nutritiva, y preferida sus semillas por estas aves.
El Cardo de cardadores, Dypsacus fullonum y el Cymara cardunlus, son las otras dos especies que dan simientes muy granadas y apetecidas por el jilguero, que con su fino y largo pico con suma facilidad pueden sacarlas sin dañarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario