lunes, 21 de junio de 2010

EL PÁJARO BOBO DE ADELIA (Pygoscelis adeliae)



Me voy a referir en este artículo -quizás influido por el pegajoso levante que a todos nos hace desear estar en esos lugares donde nuestros inseparables "amigos" no lo notemos tanto-; a uno de los dos pájaros bobos (pingüinos) que crían en el mismo continente polar del Sur. La aún no saqueada y explotada Antártida, con sus catorce millones de kilómetros cuadrados, donde en sus costas meridionales extremas crían el pájaro bobo Emperador-Aptenodytes fosteri- considerado el mayor de los pájaros bobos, y el pájaro bobo de Adelia -pygoscelis adeliae-.
El de Adelia, mide de setenta a setenta y cinco centímetros con un peso máximo de cinco kilogramos; esta especie del género Pygoscelis como son el pájaro bobo Barbijo y el Papú, muestran una cola bastante larga, por el contrario no tienen en su plumaje ninguna llamativa coloración siendo sus partes superiores de color negro, y las ventrales de un inmaculado blanco, son los "pingüinos" que siempre llevan su característico frac. Sin embargo, no poseyendo ninguna coloración que les haga llamar la atención, si son muy atractivos, con su postura erecta, caminando anadeando, es decir, moviendo las caderas, y frecuentemente deslizándose por la nieve sobre su pecho; cuando nadan lo hacen muy hundido en el agua con el dorso sumergido.
Anidan en colonias, encargándose los machos de la construcción de los nidos; en las especies de mayor tamaño su puesta es de un solo huevo, y las especies de menor tamaño es de dos o tres huevos.
En esto de la puesta de huevos debemos hacer un apartado para las especies Eudyptes: Que son pájaros bobos poseedores de penachos, ya que estos suelen poner dos huevos, pero descartan al primero e incuban al segundo.
Los pájaros bobos únicamente los encontramos en el hemisferio sur, aunque se crían y extienden desde el continente antártico por todas las islas subantárticas desde el Cabo de Hornos -al sur de Tierra del Fuego- hasta Nueva Zelanda; así como en todas las costas sureñas de Sudamérica, Australia y Sudáfrica.
uno de estos pájaros bobos aprovecha la corriente oceánica fría que bordea de sur a Norte, la costa occidental de América del sur, conocida como Corriente de Humbolt, para criar en las islas Galápagos -Ecuador- pertenecientes al archipiélago de colón, compuesto por Isabela, Fernandina, Santa Cruz, Cristobal y otras más pequeñas situadas a muy pocos grados al sur del Ecuador. éste no es otro que el pájaro bobo de las galápagos.
Los pájaros bobos pasan toda su vida en la mar, a excepción de los periodos de cría, y sólo se desplazan algo más al norte durante el invierno sureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario