sábado, 12 de junio de 2010

EL PELÍCANO VULGAR (Pelecanus onocrotalus)



Perteneciente al Orden Pelecaniformes y Familia Pelecánidos, esta simpática ave la encontramos en ocho diferentes especies, dos de las cuales crían en Europa: el pelícano vulgar y el ceñudo.
Los pelícanos son aves acuáticas enormes con una bolsa voluminosa debajo de un gran pico; alas largas y anchas, cola corta y pies palmeados.
Refiriéndome al pelícano vulgar -Pelecanus onocrotalus- diré que habita en marismas extensas de poca profundidad y en lagos cálidos y también de escasa profundidad.
Mide este pelícano de ciento cuarenta a ciento setenta centímetros si se excluye su pico que alcanza una longitud de unos treinta y cinco centímetros. Su coloración es clara; sin embargo, la bolsa del pico es de color amarillo, las patas de color rosa carne y sus ojos rojos.
Si exceptuamos al pelícano Moreno de Chile, los pelícanos no se encuentran en las rutas marinas, pero pueden ser vistos por los barcos visitando puertos y al pasar cerca de las islas.Los pelícanos anidan en colonias, en lugares que aportan alguna protección respecto a los depredadores, dándose el caso de que si son molestados pueden desertar en masa de la colonia.
El pelícano vulgar tiene sus colonias de nidificación extendidas en el delta del Danubio y en la costa norte del mar Negro; así como en el Centro y Sur de Asia y en la región etiópica. Las aves europeas invernan en Egipto y en otros posible lugares más lejos.Debido al drenaje de los lagos y marjales su área de distribución ha sufrido una importante reducción en las zonas donde antes anidaba. Al igual que el flamenco esta ave es muy suceptible a las peturbaciones, requiriendo centros de nidificación muy inaccesibles y de gran número de peces. Actualmente está muy protegido en Rumanía y Rusia.
Son especializados ictiófagos -que se alimentan de peces- que sólo pescan con éxito cuando lo hacen en grupo, formando una línea flotante de aves que golpean con las alas nadando hacia la orilla consiguiendo con ello que los peces se arremolinen en la superficie. Finalmente, todos a la vez pasan el pico abierto por el agua repleta de peces. Cuando se ha visitado un parque zoológico, quizás hayamos pensado y nos haya extrañado el ver a los pelícanos en completa libertad ! que por qué no se escapan volando¡? ya que sus alas no están cortadas; este hecho es la consecuencia de que el pelícano sólo puede alzar el vuelo después de una larga carrera por la superficie del agua. Su nido a menudo es pequeño e inexistente, pueden hacer un agujero moviendo de un lado a otro el cuello extendido a modo de pala, lo revisten con cañas y plantas pequeñas y los sitúan en carrizales o a veces al descubierto en bancos de arena, en él deposita la hembra de dos a tres huevos, cuando en el mismo se encuentran más de tres, posiblemente, es que los ha puesto otra hembra; son de color blanco y son incubados tanto por la hembra como por el macho durante aproximadamente un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario