domingo, 13 de junio de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI (continuación)




LA INMORTAL BATALLA DE ANUAL.



Anual está situado en una hoya, es decir, en un extenso llano rodeado de montañas. Detrás de Anual el Izumar de 751 mts. de altitud, a la derecha una colina amarillenta y desértica, Igueriben; al Oeste Abarrán de 700 mts. de altitud; a lo lejos al Este el monte Mauro y al Norte el mar.

A las 04´55 horas de la madrugada del día 22, el general Silvestre envió un telegrama en el cual expresaba su decisión de evacuar todas las líneas de Ben Tieb, entonces posiblemente y después de eso, es cuando desapareció el campo de batalla y con el desaparecieron el resto de los oficiales del mando; y es posible que se hubieran suicidados pero no encontraron sus cadáveres; mientras, uno de los rifeños encontró el cadáver del coronel Morales que había sido, en su día, jefe de Mohamed ben Abdelkrim, el cual lo recogió y lo mandó a Melilla.
El temor de todos los oficiales y soldados se apoderó de ellos, que aún permanecían con vida, asimismo, ocurrió que este temor también se apoderó de muchos ciudadanos, los cuales emprendieron la evacuación hacia Melilla; detrás iban muchos heridos, sin ser socorridos, huyendo a través de las montañas circundantes como Anual, Buymeyan, Izzumar y el monte Uddia; asimismo, no se salvaron los de las posiciones de Hasi Buzian y Tarbibin, es decir, soldados españoles.
En Dar Quebdani, entró una sección del ejército español que había permanecido al margen de la batalla de Anual, y eran desertores, pero los guerrilleros rifeños les persiguieron y mataron hasta el último de los soldados. Mientras huyeron los que estuvieron en Tikerman, Tisingar, Ain Mesaud, hacia Sabich Sabach; como en relación a los que estuvieron en Kandusi, Bugafar, Azru e Ichafen. Entre tanto un grupo de soldados rifeños que combatieron al lado de las fuerzas españolas se unieron a las filas de los guerrilleros. En cuanto a Ben Tieb, los españoles quemaron sus provisiones de reserva y las municiones, después salieron corriendo hacia Driuch donde se encontraba el general Navarro; mientras, se dio la orden de que de nuevo se enfrentaran a los rifeños, pero mas tarde se cambió de opinión, entonces decidieron que 100 ó 300 soldados que quedaron con vida, se refugiaran en Driuch desde todas partes, y que la retirada a la posición más cercana a Melilla era lo mejor, porque tal vez el socorro para ellos vendría desde allí. El día 23 de julio intentaron el paso del Garet, para llegar a Batel, después se pusieron en movimiento hacia Tistutin; el día 27 de julio, marcharon a las murallas de Monte Arruit donde llegó él y sus soldados con dificultad el día 29 de julio.
Mientras en Driuch (se refiere a la información de Batel, pues el tren no llegaba a Driuch: Nota del investigador) existían una locomotoras que arrastraban numerosos vagones, que se llenaron de soldados fugitivos de la derrota, pero se presentaron los guerrilleros y mataron a los últimos.
En cuanto a la posición de Taffersit el día 23 de julio, un grupo formado por 500 soldados españoles estuvieron en espera de la locomotora, murieron y también fueron capturados y no estuvieron en condiciones de subir a la locomotora salvo unos pocos de ellos. Pero los soldados que huyeron tuvieron mejor suerte y a pesar de la fuerte violencia lograron salvarse la mayor parte de ellos el día 26 de julio; mientras un grupo del soco de Tetlaza Matalza, en el sur, tuvieron la disposición de dirigirse a Batel, después de recibirse información acerca de la imposibilidad de dirigirse al norte por lo cual recorren 8 kilómetros en dirección sur, hacia las fronteras situadas en la zona del protectorado francés, en la posición de Hasi Uenzga; sin embargo, tres soldados solamente estuvieron en condiciones de llegar mientras el ominoso ejército francés guardó silencio. El día 23 de agosto cayó Nador en manos de los rifeños y, huyeron hacia Melilla un pequeño número de soldados españoles al tiempo que cayó Monte Arruit y Seluan, donde los guerrilleros mataron más de 500 soldados españoles, entre ellos el capitán Carrasco, y el teniente Fernández; y el general Navarro encontró su muerte a manos de los guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario