lunes, 28 de junio de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI (continuación)


LA GUERRA DE LOS GASES VENENOSOS.

Continuación...

La enfermedad se asemeja, en gran medida, a la enfermedad del tifus o la fiebre amarilla que azotó el Rif en el verano de 1925, a causa del gas Lost, además de la destrucción de las zonas habitadas debido a las bombas explosivas.
A comienzo del año 1925, Mohamed ben Abdelkrim envió un suplicatorio solicitando ayuda a la Cruz Roja, en él imploró la necesidad de que interviniera en interés de las víctimas de los gases venenosos que estaban causando muertes; después, envió una solicitud al comienzo del año 1926 al príncipe de Suecia (Carl) pero no obtuvo respuesta.
Las fuerzas españolas solicitaron a los aviadores alemanes que durante la guerra sobrevolaran y lanzaran las bombas sobre las cabilas de los rifeños, los dos primeros soldados alemanes que utilizaron las armas químicas a través de los aviones , habían realizado ensayos en tierras alemanas antes de su incorporación al ejército español y llevaron a cabo, en colaboración con la compañía Stolzenberg en España, la nueva forma de utilización de los gases de guerra que en la fábrica de Melilla se producían al día 710 kgs. de gas Lost.
Los habitantes buscaron refugio de los gases, marchándose de sus aldeas destruídas, completándose su contaminación en el año 1925, ya que una sola bomba de este gas, era suficiente para la completa contaminación de un pueblo, y se lanzaron 10.000 bombas.
Todas las cosas llegaron a estar contaminadas, piedras, flores, árboles con sus hojas y frutos, y todo lo que se encontrara en contacto con la tierra, vestidos, babuchas y pies descalzos, así como fueron víctimas de envenenamiento todas las personas que se encontraron en el interior del sector donde eficazmente prevaleció el gas como consecuencia de sus inhalaciones.
Los ejércitos español y francés se unieron en el verano de 1925, y llevaron a cabo la ejecución de un ataque de aniquilamiento de los guerrilleros, y a pesar de la fuerte resistencia que ofrecieron las fuerzas de Mohamed ben Abdelkrim, estos ejércitos eran superiores en número y equipo, y debido al bombardeo aéreo y al lanzamiento de gases venenosos, dio comienzo a la ejecución del último episodio de los conocimientos de aquella guerra.
En septiembre de 1925, una flota española se dirigió a la bahía de Alhucemas; estaba compuesta por 36 navíos de guerra entre ellos un gran buque y, 63 buques cargados con tropas, además España utilizó otros 100 aviones, completándose todo esto con soldados con máscaras anti-gases.
la operación del desembarco militar comenzó, por las unidades de la Legión Extranjera -al mando de Francisco Franco- bajo una niebla artificial de camuflaje; después vinieron aviones y arrojaron los gases venenosos seguido de la artillería de los buques y los tanques.
Perro a pesar de eso las fuerzas enemigas no estuvieron en condiciones de lograr el objetivo deseado, llegar a Axdir, la capital del Rif, debido a la feroz resistencia que la fuerzas guerrilleras demostraron, no avanzaron salvo una distancia de 400 metros al día, hasta que cayó Axdir el día 2 de octubre, y la Legión Extranjera llevó a cabo la quema de la mayor parte de sus habitantes.
pocos días después las fuerzas españolas y francesas se encontraron y consolidaron el potencial en el centro del Rif con 500.000 soldados franceses y españoles, frente a 12.000 combatientes rifeños, de ahí la urgencia de Mohamed ben Abdelkrim de trasladar la sede de su mando a las cuevas del monte Manali y la sede del mando superior de la fuerza a Targuist.
El 27 de mayo de 1926, Mohamed ben Abdelkrim se rindió confiándose a los franceses cosa esta que a los españoles les hizo enloquecer, de que la existencia de Mohamed ben Abdelkrim su vida y muerte no estuviera en sus manos, constituía un símbolo relacionado con sus victorias.
Los franceses realizaron el traslado de Mohamed ben Abdelkrim acompañado de sus familiares y súbditos a Taza y Fes para que abandonaran Marruecos, en septiembre de 1926 a bordo de un buque francés en dirección a la isla de "La Reunión" que se encuentra en el Océano Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario