domingo, 27 de junio de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI (continuación)



LA GUERRA DE LOS GASES VENENOSOS.
Continuación...

España estaba en posesión de una gran bomba y, el general Martínez afirma que "su eficacia sobre los moriscos, hombres de las cabilas del Rif, será eficaz, y que ella les alcanzará en sus escondites, barrancos y cuevas cuando los aviones lancen sus ataques".
Este gas es equivalente a un líquido que inflama los ojos y provoca en las mucosas una fuerte inflamación y causa náuseas, asimismo daña el riego del corazón y hace que la respiración sea insuficiente, prolongando su acción durante horas.
A pesar de que España no estaba en condiciones de admitir la derrota que había detrás de la utilización de los gases venenosos, ella sí estuvo en condiciones de usar la dureza militar, y el ejército a la llegada se apropió de las posiciones que ocupaba España en el año 1921 antes de la batalla de Anual; asimismo, las fuerzas rifeñas, por su parte, no estaban en condiciones de repetir la victoria que realizó en Anual, pero persistieron hasta el final, y las fuerzas enemigas españolas no los derrotaron.
Los españoles fabricaron 110 tons. de iperita, es decir, lo que corresponde a 10.000 bombas de 10 kgs. cada una, y contaminaron las nubes con gases y tuvieron lugar incendios con fósforos, y gases que son considerados apropiados para la contaminación de la tierra, las plantas, los caminos, los alimentos y penetra a través de los vestidos, como la basura, la piel... y se habla del entumecimiento intenso de la piel que conduce a la muerte; también, tiene la culpa de la ceguera temporal y permanente y lesiona las vías respiratorias.
El dictador Primo de Rivera, ordenó la contaminación de la zona, utilizando los gases venenosos.
Después que fracasaron todos los esfuerzos para derrotar al ejército de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi. El líder rifeño presionaba a los españoles a causa del no reconocimiento de la independencia durante las negociaciones especiales con el alto el fuego en agosto de 1923.
A mediados del año 1924, el dictador Primo de Rivera recurrió a un proyecto, la retirada de las posiciones que ocupaban, a pesar de que tenía un gran adversario para no hacerlo, pues la mayor parte de la oficialidad y de su jefe Francisco Franco al que se le había confiado el mando de la Legión Extranjera desde el estallido de la segunda batalla en "Tizi Aza" condujo a adelantar la orden de su anulación.
Además de las censuras y solicitar información de por qué se renunciaba a los logros de España durante los pasados años y que les supuso grandes pérdidas materiales y humanas.
las fuerzas españolas emprendieron su retirada, hecho este que dio lugar a que Francia, por su parte, tomara la iniciativa y sus fuerzas cruzaran el río Uarga, avanzando hacia las fronteras del sur de la zona que estaba bajo el mando de los españoles y que de hecho se encontraba expuesta a la penetración de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi.
Mohamed ben Abdelkrim realizó negociaciones, al principio con los franceses, después ellos desconfiaron llegando al final el lenguaje de las amenazas. la operación de la retirada duró cinco meses, las cabilas rifeñas se apoderaron de gran cantidad de armas, infligiéndoles al enemigo español grandes pérdidas en almas y materiales, y el número de muertos durante la operación de la retirada se extendió a lo largo de una distancia de 70 kms. desde Xauen hacia la costa en dirección a Tetuán dejando aproximadamente 20.000 soldados españoles y muchos seguidores cómplices en las fuerzas de apoyo.
"El plan de Primo de Rivera, aspiraba a la evacuación de los ejércitos españoles de la zona; después tuvo lugar su inmersión en los gases venenosos, aprovechándose del debilitamiento de las fuerzas de Mohamed ben Abdelkrim, y con la ayuda de su aliado puso cerco a la operacióncon rapidez, hasta no detenerse por la postura de la opinión internacional contra el uso de ese medio de exterminio, desarrollando el objetivo colonialista, en una zona donde se destacan las depresiones, y el lecho de los ríos, donde su efecto tiene más duración que cuando son empleados en una superficie de tierra llana donde los vientos la baten con velocidad.
En el año 1925, Mohamed ben Abdelkrim atacó la zona francesa, las cabilas rifeñas aparecieron equipadas y con buena preparación militar, por lo cual los franceses se pusieron a colaborar con los españoles para acabar con los guerrilleros de la zona sujeta a los franceses, hasta que aparecieron a la vista de Fes, y se les unió el movimiento de liberación de Mohamed ben Abdelkrim y muchas cabilas que estaban sujetas a la influencia francesa, sacudiéndose el nudo de la colonización, pero sin que entraran en la ciudad de Fes, o que realizaran la destrucción del ferrocarril para impedir la llegada de refuerzos de Argelia a las fuerzas francesas.
Las cabilas rifeñas, no ahorraron ningún esfuerzo en combatir y se enfrentaron a las astutas armas de los traidores, sin medicina, salvo las medicinas tradicionalmente populares por lo que el volumen de sus pérdidas, además de la desnutrición que proporcionaron numerosos enfermos en todos los pueblos y que no disponían de tratamiento médico... continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario