viernes, 30 de julio de 2010

CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ AVES MENORES DE JAULA, SU CANTO.....

Quisiera dar comienzo a este trabajo, con un modesto y sincero reconocimiento a la memoria de Juan Bautista Xamarro, hombre quizás desconocido para una gran mayoría de aficionados y amantes de las aves. Es cierto de que de este hombre se poseen escaso datos biográficos; se sabe que vivía en Valladolid, era residente en Corte, pues desde 1601 al 1606, reinando Felipe III, la capital de España fue Valladolid; se sabe también que era "barbero de los pages de S.M."- barbero en acepción más clásica del término, esto es, sangrador con puntas de cirujano- profesionalmente nada le unía al mundo de las aves musicales; sólo su magnífica capacidad de observación y su, por fortuna desmedida afición ornitológica explican la existencia de sus trabajos.

Sin ninguna duda, estos trabajos son los más precoces y uno de los más completos que se hayan escrito en nuestro universal idioma. Para algunos puede que esto no tenga demasiada importancia, pero yo creo que la tiene y mucha, cuando no estamos refiriendo a una obra escrita antes del año 1597 cuyo título es: "CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ AVES menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría.

Compuesto por Juan Bautista Xamarro, residente en Corte. " Este año de 1597, es la fecha que consta en el privilegio firmado por el príncipe en San Lorenzo el 27 de septiembre de 1597, por mandato del Rey Nuestro Señor, Su Alteza.

En su nombre lo firma D. Luís de Salazar, y que fue impreso en el año 1604 como certifica y da fe de ello el escribano de Cámara del Rey; Juan Gallo de Andrada, en Valladolid el 27 de marzo de 1604.

Todo esto podría no tener mayor importancia, si no fuera porque al leer cualquiera de los trabajos de Xamarro, el lector no tuviera la sensación de estar leyendo una obra escrita en nuestro tiempo, yo diría, incluso hasta actualizada, en crianza, canto y enfermedades de las aves menores de jaula, y que cualquier aficionado a estas aves se maravillaría al contemplar la ajustada perfección de las descripciones que este modesto barbero hacía de estas aves, hace algo más de cuatro siglos; sin poseer los sofisticados materiales usados por los ornitólogos de nuestro tiempo.
Debo aclarar que este hombre, como es comprensible, para la cura de enfermedades no podía los antibióticos de tanto uso en nuestros días; pero es aun más de admirar ¡Cómo solucionaba este problema! con sus conocimientos empíricos, y de tan buenos resultados. En el año 68 cuando empecé a interesarme por las aves menores de jaula, al no existir la farmacopea que hoy tenemos para nuestros pájaros me tuve que valer de conocimientos empíricos que me dieron muy buenos resultados.
Fue una pena que la obra de Xamarro pasara bastantes desapercibida en su tiempo y de que cayera tan pronto en el olvido.
Leyendo el prólogo al lector; este hombre indicaba que más adelante si sus trabajos sobre las aves menores de jaula resultaban bien acogidas, "alentárame a tratar de aves mayores, de que tengo, puntualizaba, no pocos conocimientos"; advirtiendo a continuación que de lo contrario, en caso de que su trabajo no fuese correctamente apreciado guardaría silencio, pues de ninguna manera quería "verse en manos de envidiosos momos". Como se vio más tarde los "envidiosos momos" a que hacía referencia el bueno de Xamarro, debieron imponer sus dictados y éste renunció a continuar escribiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario