sábado, 31 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)

LA FACHADA COMERCIAL.

Ben Hamu, pudo obtener resultados positivos en este campo, a través de su éxito al situar una importante red en las relaciones estando en condiciones de apropiarse de su estructura, especialmente en Uxda y Port Say con personas principales como: Marcel Peyvel y, Forroux los cuales tenían continuos contactos con él. A través de las recíprocas cartas Hadu y ellos dos se observa que Marcel era el encargado del aprovisionamiento al movimiento de la resistencia cuando necesitaban materiales, especialmente las piezas de recambio que habían perdido en el Rif. Asimismo, realizaba un papel de intermediario entre Hadu y otras personalidades que tenían contactos con el mando de la resistencia.
En cuanto a Farroux, además de la misión que tenía marcada previamente en sus cartas se incluyen propuestas y estimulaciones en el intercambio comercial entre el Rif y Argelia. Sin embargo, sus esfuerzos no tenían simpatía por el nivel de adaptación, a pesar de su insistencia expresada en numerosas cartas, pero las consideraciones más importantes son: la situación de la guerra ayudó a realizar operaciones de esta clase, asimismo, que la zona del Rif no ahorraba esfuerzo en interés de las exportaciones si no tenía en su situación una necesidad para eso.
En resumen,la apertura de la zona oriental durante la primera jornada de la guerra del Rif, predestinó al movimiento de la resistencia rifeña que realizó abundantes impulsos: políticos, diplomáticos, económicos y comerciales; los cuales se llevó a cabo con un resultado positivo, frente a la penetración del colonialismo español.
Pero el beneficio de esta rápida apertura no eliminó la entrada directa de Francia en la existente lucha.
Por eso aclara que se sometió a las zonas contradictorias (las autoridades francesas- el mando de la resistencia) los cuales dependen de intereses y aspiraciones cada parte con su paralelismo, con sus objetivos técnicos y sus anhelos lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario